Actualidad

Agroindustria confirma que el 93% de los molinos harineros ya tienen controladores electrónicos

Se consolida una nueva etapa de la industria molinera con la reducción de la marginalidad y de las prácticas desleales de comercialización. Compartir

La Secretaría de Agroindustria de Argentina informó que el 93% de los molinos harineros del país  implementaron los Controladores Electrónicos de Molienda de Trigo que permiten un mayor control de la mercadería que ingresa y se procesa en el molino. Ese porcentaje representa unas 158 plantas.

Los Cemt actúan en reemplazo de los caudalímetros "dejando atrás un ciclo que duró más de 30 años", destacó Agroindustria. "La industria molinera argentina trabaja para reducir la marginalidad de la actividad, destacó la Dirección Nacional de Control Comercial, el organismo de la Secretaría ocupado en este tema.

El secretario Luis Etchevehere señaló que se trata de "una iniciativa fundamental para medir la capacidad real de molienda del cereal y es un claro ejemplo de interacción público privada".

Mediante la Resolución de Agroindustria N° 84/2018, se establecieron las características técnicas de los equipos que posibilitan la transmisión on line de la molienda, más el agregado de cámaras de seguridad, y medidores del consumo eléctrico, que permitirán que toda la información sea recibida en un Centro de Monitoreo para su análisis. Por otro lado, se fijaron los plazos de adquisición y puesta en marcha de los equipos para marzo.

La medida tiene el objetivo de transparentar la cadena y su operatoria. El sector privado brindó su colaboración a la iniciativa, debido al creciente perjuicio que conllevaba la creciente marginalidad. En tal sentido se contó con el apoyo de entidades, federaciones y asociaciones de industrias.

Desde el pasado 14 de enero de este año, se fijó como fecha para que los operadores comuniquen la adquisición de los equipos. Son nueve empresas proveedoras de los CEMT, lo que garantiza la variada oferta con diferente tecnología, pudiendo los operadores optar por el proceso más adecuado para adaptar a su Molino y comparar diferentes valores.

El proceso posibilitó la depuración y sinceramiento del Padrón que lleva el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA), que registra un total de 182 plantas de molienda; 16 fueron cerrados por no registrar movimientos durante más de seis meses consecutivos y 8 plantas quedaron sin matrícula habilitante al no adquirir Controladores.

Para acceder a las empresas que adhirieron al CEMT y al listado actualizado de proveedores con sus ventas, ingrese aquí