Sebastián Dumont dialogó con Radiocampo para hacer el análisis político de cada semana. El especialista advierte que, por estos días, las dos cosas en las que más está pensando el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, se vinculan -en primer lugar- a la negociación de la deuda, y al encuentro que mantendrá con los líderes del gremialismo.
Es que, tras haberse encontrado a solas con Hugo Moyano y luego con Héctor Daer, se prepara para una reunión con toda la CGT. El objetivo del mandatario, advierte el analista político, es convencer a los dirigentes sindicales de ir bajando las pretensiones salariales.
Esto, dice, en función de lo que cree el Gobierno: que las cláusulas gatillo y ese tipo de mecanismos son indexatorios de la economía y provocan un impulso a la inflación, más aún ahora que se conoció la noticia del 2,3% de inflación en enero, que ha sido sustancialmente más baja que en diciembre, donde rondó el 3,7%.
Las cúpulas -agrega- probablemente estén más cercanas al pensamiento de Alberto Fernández, pero hay una realidad que encorseta a muchos dirigentes: los reclamos genuinos de sus trabajadores empiezan a tener eco en las comisiones internas más vinculadas a la izquierda.
De esa manera, advierte, los dirigentes que se encuentren con el Presidente Fernández deben hacer equilibrio entre la buena relación que mantienen con el Gobierno y lo que ocurre hacia adentro de su sindicato.