Alberto Fernández presenta el proyecto de la renta inesperada

El presidente Alberto Fernández encabezará hoy la presentación del proyecto de "renta inesperada", elaborado para que paguen una alícuota aquellas empresas que hayan tenido ganancias extraordinarias a partir del aumento de los precios internacionales derivados de la guerra entre Rusia y Ucrania.

El presidente Alberto Fernández encabezará hoy la presentación del proyecto de «renta inesperada», elaborado para que paguen una alícuota aquellas empresas que hayan tenido ganancias extraordinarias a partir del aumento de los precios internacionales derivados de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Según se informó desde presidencia, el anuncio será en el salón Museo del Bicentenario de Casa Rosada a las 17.30. Durante la ceremonia, el presidente de la Nación estará acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Cuando se anunció el proyecto semanas atrás, el titular del Palacio de Hacienda dijo que el cobro de la alícuota por «renta inesperada» apuntaría a «las empresas que tienen ganancias imponibles superiores a los 1.000 millones de pesos anuales, el cual es una porción muy pequeña de todo el entramado de empresas».

Además, explicó que para ser alcanzado por la medida, «la ganancia neta imponible real tiene que haber aumentado de forma significativa en 2022 en relación con 2021″ y «el resultado ordinario (el margen de ganancia) también tiene que ser anormalmente elevado en 2022″.

También dijo que «se incluirá un criterio en que si la renta inesperada se canaliza hacia la reinversión el monto de la contribución será menor«. Por su parte, se pondrá un parámetro para que si la renta inesperada se canaliza hacia la reinversión productiva, la alícuota sea menor.

Según el Palacio de Hacienda, la medida solamente afectaría a una porción pequeña de las empresas: en 2021 le hubiera correspondido pagar a un 3,2% de las compañías totales.