[dropcap]S[/dropcap]ergio Bortolozzo, miembro de Abramilho y actual presidente MAIZALL, entidad que agrupa a los productores de maíz de América del Norte y del Sur, cedió su cargo al vicepresidente de Maizar.”Dejo la presidencia de MAIZALL y se la cedió a Alberto Morelli, un gran amigo que estoy seguro continuará fortaleciendo la cadena del maíz en América, porque estoy seguro que “cuando se tienen las mismas intenciones todo es posible”.

Emocionado, Morelli asumió su cargo y advirtió tener una gran responsabilidad por delante. “Hemos trabajado mucho por la biotecnología y por promover nuevos eventos, para quebrar las barreras que tienen nuestros productos”.

El nuevo presidente de MAIZALL aseguró que “éste es un gran desafío para la Argentina, porque esta alianza empezó hace 4 años en un contacto distinto, pero aún tenemos que trabajar para resolver los problemas que tenemos en la cadena del maíz a nivel internacional, ya que los problemas hacia adentro sabíamos que se iban a resolver”.

Desde la National Corn Growers Association, Zach Kinne aseguró que “el gobierno americano apoya estas iniciativas de las asociaciones de productores a nivel internacional”.

En este sentido, Pam Johnson, de la misma entidad, destacó que “para trabajar en MaizAll tenemos que tener grandes perspectivas, tener el debate de qué es lo que vamos a necesitar para alimentar a millones de personas en 2050”.

En representación de Maizar, Martín Fraguio, Director Ejecutivo de la asociación que representa a los productores en nuestro país, destacó en cuanto a esta alianza que “cuando empezamos a discutir la creación de MAIZALL, encontramos muchos puntos en común que tienen que ver con el futuro. Tres años después, lo que entendimos es que compartimos un mismo concepto, el de la unión, que debe servir para asegurar la responsabilidad alimentaria”.

Uno de los propósitos de esta alianza es la salida a los mercados. En este sentido, Marisa Bircher, Secretaria de Mercados Agroalimentarios confirmó que el desde el gobierno han reactivado una agenda hacia el exterior muy dinámica.

“Debemos abrir muchos mercados, algunos donde directamente hemos perdido presencia. En los últimos días participamos en dos foros multilaterales, uno es el G20 y eso nos llena de orgullo, porque podemos mostrar que somos un país agro exportador con opinión sobre los temas de actualidad mundial y sobre lo que creemos que debe ocurrir en cuanto a la seguridad alimentaria.

El panel, que contó con fuerte participación del público, concluyó con un mensaje muy concreto en cuanto a las alianzas y los acuerdos comerciales, ya que cuando no hay mercados, los que pierden también son los productores.