Clima

Alerta amarilla en gran parte de la zona núcleo: ciclogénesis, lluvias y fuertes vientos

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla que afecta a gran parte de la región centro, donde se esperan tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla que afecta a gran parte de la región centro, donde se esperan tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Provincias como Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Santiago del Estero se encuentran bajo advertencia, en el marco de la tradicional tormenta de Santa Rosa que, fiel a su cita, llega cada agosto.

Según el organismo, “las mismas podrían estar acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, actividad eléctrica, ráfagas y granizo ocasional”, lo que pone en alerta al sector agropecuario, especialmente en plena etapa de decisiones para la campaña fina y de preparación para la gruesa.

Para mañana, la situación se intensificará con múltiples alertas activas. Por un lado, se mantiene la advertencia por fuertes vientos en el oeste de Salta, Jujuy donde también se prevé viento Zonda y Catamarca, mientras que San Luis, Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Buenos Aires también estarán afectados por ráfagas que podrían alcanzar los 70 km/h. Paralelamente, habrá alerta amarilla por tormentas en toda la región mesopotámica y en provincias como Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Córdoba y Buenos Aires.

En la madrugada, se concentrará la mayor actividad de tormentas en localidades como San Nicolás de los Arroyos, San Pedro, Pergamino, Zárate, San Antonio de Areco, Chacabuco y Junín, con lluvias que luego se desplazarán hacia el norte y centro bonaerense. También se esperan precipitaciones en zonas del centro y oeste del país. El frente tormentoso, sumado a los vientos del sur de hasta 70 km/h en sectores de La Pampa, Córdoba y Santa Fe.

ETIQUETAS