Cinco trabajadores avícolas de una gran en Estados Unidos se contagiaron de gripe aviar. En este sentido, el CDPHE expresó, mientras anunciaba los casos, en un comunicado de prensa. “En coordinación con el Departamento de Agricultura de Colorado, el Centro Estatal de Operaciones de Emergencia y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado (CDPHE, por sus siglas en inglés) ahora reporta un total de cinco casos humanos de influenza aviar en trabajadores que respondieron al brote de gripe aviar en una operación comercial de ponedoras de huevos”.
“Los CDC han confirmado cuatro de los casos, y un caso adicional es presuntamente positivo y está pendiente de confirmación en los CDC”, añadió el CDPHE. Es que, primeramente, los CDC reafirmaron tres casos el viernes, y después se dio con un cuarto caso el viernes por la noche. Luego un quinto empleado dio presunto positivo el sábado. Esta última muestra fue enviada a los CDC para ser confirmadas, expresaron las autoridades de Colorado. Pero, por ahora no hay resultados de pruebas adicionales pendientes.
Síntomas de la gripe aviar
Según destacan desde Health Day News – NYT: “Todas las enfermedades eran relativamente leves: enrojecimiento, ojos irritados, fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta y secreción nasal. Ninguno de los pacientes ha sido hospitalizado, dijeron las autoridades de Colorado. Los otros casos de gripe aviar en Estados Unidos, reportados en trabajadores expuestos a vacas lecheras, también han sido leves.”
Así las cosas, los trabajadores del Estado de Colorado se expusieron mientras sacrificaban aves de corral. Las autoridades confirmaron que todos ellos tuvieron contacto directo con aves infectadas. Los CDC enviaron un equipo de especialistas compuesto por 9 personas para colaborar en la investigación. Esto último fue un pedido del Estado.
Riesgo de la gripe aviar "bajo"
El riesgo para el público en general continúa siendo bajo, pero "a medida que aprendamos más, continuaremos evaluando la situación y proporcionando actualizaciones", ampliaron los CDC. "Estos resultados preliminares subrayan una vez más el riesgo de exposición a animales infectados. No hay señales de aumentos inesperados en la actividad de la influenza en Colorado o en otros estados afectados por brotes de influenza aviar H5[N1] en vacas y aves de corral", manifestaron.
Además
Ya desde el año 2020, el virus de la gripe aviar se propagó entre los mamíferos, se incluyen las alpacas. A comienzos de este año, el virus, nombrado como H5N1, se manifestó en vacas lecheras de EE. UU. y ahora está circulando en el ganado por varios estados.
A comienzos de este año los casos reportados fueron entre trabajadores de granjas lecheras en Michigan, Texas y Colorado. “Hasta el viernes, se había confirmado el virus H5N1 en 152 rebaños lecheros en 12 estados”, comunicaron las autoridades sanitarias.
FUENTES: Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado, comunicado de prensa, 14 de julio de 2024; Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., comunicado de prensa, 12 de julio de 2024
* Robin Foster. HealthDay Reporters ©The New York Times 2024