En la región núcleo la situación hídrica pone en jaque el sembrado del maíz. Las lluvias hasta el momento son escasas y se anticipa “La Niña”, según el SMN.
En este sentido, desde la BCR, indicaron que “hubo decepción en la región central porque no se recibió agua. La tormenta que prometía 10 a 15 mm dejó apenas un puñado de milímetros en el área. Fueron 4 a 6 mm en Lincoln, Junín, Rojas, Pergamino y Baradero”.
Región núcleo sin agua
Además, consignaron que “pese a otros pronósticos de 30 a 50 mm y alertas para 9 provincias, sólo llovió en una parte de Buenos Aires. Si se traza una diagonal de Trenque Lauquen a Pergamino, en el sur llovió; en el norte, no. La tormenta dejó valores de 5 a 18 mm en el territorio bonaerense. Por ejemplo, 3 Arroyos y Necochea recibió 13 mm, 10 mm Saladillo y 16 mm en Daireaux hasta las 15:30 hs de este jueves”.
En tanto, el consultor Elorriaga dice que “puede haber algún remanente. Sabíamos que el frente iba a tener una evolución muy rápida. Comenzó alrededor de las 8 de la mañana y a las 4 de tarde prácticamente está abandonando la región pampeana. La inestabilidad sigue firme para el domingo y martes. Se esperan lluvias aisladas y dispersas. Hace 90 días que no había posibilidades de 3 eventos de lluvias en menos de una semana”.
“La falta de agua en la región es muy seria. En la imagen que compara el contenido de agua útil en el primer metro se nota que, en el oeste, la falta de agua es similar a la de 2023 y que en buen parte del centro y este de la región la situación es sensiblemente peor. Comparando con las imágenes de reserva se agua en el suelo (para el 1er metro) y con la referencia del consumo de una pradera de gramíneas, hace una año la sequía abarcaba al 42% del área, mientras que al presente se extiende sobre el 54% de la región núcleo”, añaden desde la entidad rosarina.
En el oeste advierten: “la inversión está en riesgo si las precipitaciones no llegan pronto”. Hay que tener en cuenta que el año pasado, con más humedad se habían sembrado 240.000 ha. Este año, con menos agua, el avance de siembra es del 38%, vs 18% el año pasado. Se sembró el doble de hectáreas en el mismo tiempo por el problema de chicharrita, la plaga que impactó sobre el cereal, y ha tornado las labores de implantación maicera en una carrera contrarreloj. Y el reloj marca que aún falta por sembrar 810.000 ha. Pero la velocidad tiene su precio y se necesitan 15 a 20 mm para asegurar las emergencias.”
Y Desde Aldao comentan que necesitan “al menos 20 mm para que nazca bien el maíz. La velocidad con la que se están secando los suelos es infernal”. “Han emergido los primeros lotes, pero con la emergencia es muy despareja. Se está necesitando alguna lluvia para que termine de emerger el resto”, dicen en Carlos Pellegrini, dónde se cortó la siembra con un 60% de avance.
Pero resaltan: “Hay buenas noticias en donde Santa Rosa dejó más de 40 mm. En San Pedro, Baradero, Ramallo y Arrecifes los productores están apostando más de lo previsto inicialmente por el cultivo”.
“A pesar de la incertidumbre climática y el temor de una posible sequía en diciembre, los productores buscan adelantarse a los problemas que causa la chicharrita. Las ventas de híbridos de maíz han crecido considerablemente en estas semanas”, comentan. Pero hacia Canals y al oeste de la ruta 7, hacia Viamonte y La Cesira, hay miedo en los productores que sembraron la semana pasada. Los técnicos advierten que “toda la inversión está en riesgo si las precipitaciones no llegan pronto”.
¿Cómo avanza la siembra maicera en la región núcleo?
En este sentido indicaron que “en la franja este de la región núcleo, con reservas hídricas peores que el año pasado, la tormenta de Santa Rosa permitió un significativo avance en el extremo sur santafesino, donde ya se ha implantado el 85% del maíz. En contraste, el noreste bonaerense apenas alcanza el 25%, y el noroeste el 5% aunque allí podría extenderse la siembra, considerando que el año pasado el impacto de la chicharrita fue mínimo en esa zona”, finalizan desde la entidad.