
Después de un inicio de invierno con extremos climáticos, heladas, vientos intensos y nevadas en varias provincias, un nuevo fenómeno traerá inestabilidad al centro del país. Se trata de una ciclogénesis, la formación de un sistema de baja presión con potencial para provocar lluvias intensas y vientos fuertes.
Según los pronósticos, este sistema comenzará a gestarse durante el lunes, a partir de una perturbación en niveles medios de la atmósfera. La disponibilidad de humedad en la región es elevada, lo que favorecería la formación de un ciclón sobre el centro-este de la región pampeana, con especial impacto en la noche del martes y la mañana del miércoles.
El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) será una de las zonas más afectadas. Se espera que, entre la noche del martes y el mediodía del miércoles, se registren precipitaciones intensas acompañadas de ráfagas de viento fuertes. Además, se anticipa un descenso abrupto de la temperatura luego del paso del sistema.
Durante el martes, las zonas con mayores acumulados de lluvia, que podrían superar los 30 milímetros, incluyen: Este, centro y norte de la provincia de Buenos Aires, Sur de Santa Fe, Sudeste de Córdoba.
Las lluvias también se desplazarán hacia el centro de Santa Fe y la provincia de Entre Ríos a lo largo del día.
El jueves será la jornada más fría de la semana, con una mínima estimada en 8°C y cielo entre mayormente y parcialmente nublado. Tanto el viernes como el sábado continuarán con abundante nubosidad y temperaturas que oscilarán entre los 10°C y los 18°C.
En la provincia de Buenos Aires, las neblinas que se registran en gran parte del territorio tenderán a disiparse con el avance del día, dejando paso a un cielo más despejado durante la tarde y noche.
¿Qué es una ciclogénesis?
La ciclogénesis es un proceso meteorológico por el cual se forma un sistema ciclónico de baja presión, capaz de generar tormentas de gran escala como las borrascas. En el hemisferio sur, estos sistemas giran en sentido horario, a diferencia del hemisferio norte, donde el giro es antihorario.