Columnistas, Clima

Alerta por lluvias, nevadas y vientos intensos en Patagonia y Cuyo

Este jueves 20 de junio varios centros de ski dieron comienzo a su temporada invernal acompañados por los eventos de nevadas registrados en los últimos días.

A lo largo de esta tercera semana de junio sucesivos centros de baja presión se desplazaron desde el Océano Pacífico Sur hacia la costa chilena, logrando atravesar la Cordillera de Los Andes y descargando su precipitación en forma de lluvias y nevadas del lado argentino. Posteriormente continuaron su desplazamiento hacia el este, afectando a todo el llano patagónico.

Nevadas en la Patagonia

Las estaciones nivométricas ubicadas en la zona cordillerana reportaron gran cantidad de nieve acumulada en el día de ayer no solamente en las estaciones de altura, sino también en aquellas ubicadas en sobre la meseta patagónica e incluso en la costa del Mar Argentino.

En Mendoza las estaciones nivométricas ubicadas en la base de los cerros Aconcagua, Penitentes, Los Pulquios y Vallecitos indicaron que se acumularon entre 4 y 6 cm de nieve durante las pasadas 24 hs, mientras que el centro de ski Las Leñas reportó 55 cm acumulados en su base. En la provincia de Neuquén los cerros Batea Mahuida (ubicada en la localidad de Villa Pehuenia), Caviahue, Bayo y Chapelco, reportaron 35, 42, 24 y 33 cm respectivamente acumulados en sus bases. En Río Negro los cerros Catedral y Perito Moreno reportaron 22 y 11 cm respectivamente acaecidos en las últimas 24 hs, mientras que en el cerro La Hoya (ubicado en la localidad de Esquel, provincia de Chubut) se acumularon 14 cm.

En la ciudad de Bariloche se reportaron 12 mm, en San Martín de los Andes 10 mm, el Bolsón 13 mm y en la ciudad de Esquel se acumularon 0.6 mm de precipitación en forma sólida y líquida.

Sobre el llano patagónico se registraron precipitaciones de variada intensidad en forma de lluvia y nieve, con los mayores valores acumulados en las localidades de Comodoro Rivadavia (25 mm), Río Colorado (10 mm) y en Trelew (9 mm), según la red de estaciones oficiales que posee el Servicio Meteorológico Nacional.

En la región patagónica existe una gran limitante en cuanto a los datos observados, debido a que grandes extensiones del territorio que no están cubiertas ni representadas por datos oficiales a nivel de la superficie terrestre.

nevadas

Las nubes que generan precipitación en forma de nieve, son aquellas cuya base se encuentra por encima de la isoterma de 0°C, es decir que la nube en toda su extensión vertical presenta temperaturas bajo cero, de otra manera los cristales de hielo se derretirían.

Las nubes mixtas son aquellas que están formadas tanto por cristales de hielo como por microgotas de agua en suspensión, por eso al precipitar lo pueden hacer en forma de lluvia o nieve, dependiendo de la temperatura del aire que encuentren al caer.

A continuación se muestran los mapas de temperaturas mínimas y máximas registradas durante el día de ayer en las estaciones oficiales de la red del SMN. Se observan temperaturas mínimas bajo cero en toda la región patagónica mientras que las temperaturas máximas también presentaron valores cercanos a los 0°C a excepción del extremo noreste de la región, que es precisamente en donde se dieron las principales lluvias.

nevadas nevadas

Por otra parte, las producciones de manzanos y perales, que son características del la zona del Alto Valle de Río Negro, necesitan acumular horas de frío para alcanzar su fase reproductiva del ciclo. Las temperaturas hasta diez grados bajo cero, no generan daños en estas producciones durante la fase previa a la floración y fructificación.

La persistencia de temperaturas menores a dicho umbral podría generar inconvenientes en cualquier etapa fenológica, dependiendo de la variedad. Por esta razón se sugiere a los productores de la zona mantenerse actualizados con el pronóstico de temperaturas a corto plazo, y en caso de ser necesario, activar los protocolos de mitigación contra esta adversidad meteorológica.

 

Según el Servicio Meteorológico Nacional para el resto del fin de semana continúan activos los alertas por precipitaciones en forma de lluvia y nieve y vientos intensos, según se describe a continuación:

 

El sábado 22 de junio se espera que el área cordillerana de San Juan y Mendoza sea afectada por nevadas persistentes con intervalos de gran intensidad. Se prevé que se acumulen entre 40 y 80 cm de nieve pudiendo ser superados de manera puntual.

En el sur de la cordillera mendocina la cantidad de nieve acumulada podrá alcanzar los 180 cm. Cabe destacar que la situación estará acompañada por vientos intensos que pueden provocar reducción de visibilidad por nieve en suspensión, especialmente en alta cordillera.

El área cordillerana será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 60 y 75 km/h, con ráfagas que pueden superar los 110 km/h, especialmente en las zonas más elevadas. En las zonas precordilleranas las velocidades serán inferiores.

En la zona cordillerana de Neuquén se esperan nevadas de variada intensidad, algunas fuertes, con valores acumulados entre 20 y 40 cm, pudiendo ser superados puntualmente, sin descartar la ocurrencia de lluvia y nieve mezclada en zonas más bajas. Asimismo, sobre la meseta de Santa Cruz y Chubut, se esperan valores de nieve acumulada entre 15 y 30 cm, pudiendo ser superados puntualmente, sin descartar la ocurrencia de lluvia y nieve mezclada.

En el este de la provincia de Chubut se esperan lluvias con valores acumulados entre 15 y 30 mm. El centro-este de Santa Cruz será afectado por nevadas fuertes y persistentes. Se esperan valores de nieve acumulada entre 50 y 70 cm en las zonas cordilleranas, y entre 20 y 40 cm en zonas de meseta; ambos valores podrían ser superados en forma puntual.

nevadas

El domingo 23 de junio el este de la provincia de Chubut será afectado por lluvias intensas con valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 mm que podrán ser superados en forma puntual. No se descarta la ocurrencia de nevadas.