Regionales

Altos costos complican la producción de arándanos

En representación de la Mesopotamia, asistió el titular de APAMA, Alejandro Pannunzio, quien explicó que “les presentamos la realidad actual del sector, mostrando con datos cómo la evolución de nuestras exportaciones está estancada desde hace ocho años. También les detallamos a las autoridades nacionales cómo impactan las nuevas...

En representación de la Mesopotamia, asistió el titular de APAMA, Alejandro Pannunzio, quien explicó que “les presentamos la realidad actual del sector, mostrando con datos cómo la evolución de nuestras exportaciones está estancada desde hace ocho años. También les detallamos a las autoridades nacionales cómo impactan las nuevas medidas de gobierno, como las retenciones y la quita de reintegros: la pérdida total es de un 25% sobre el precio del productor”.

Respecto de la situación de la competitividad del sector, los productores señalaron a las autoridades que el contexto internacional presenta caída de precios de venta por una mayor oferta, encarada principalmente por el crecimiento de la presencia de Perú, principal competidor de Argentina y que tiene costos considerablemente menores a los de nuestro país. En cuanto a la coyuntura nacional, la cadena presenta altos costos.

Ante las autoridades nacionales, los productores señalaron que “es imperioso que el país avance en tratados de libre comercio para evitar tener aranceles diferenciales como nos ocurre en el mercado chino, donde ingresamos con 30 % de arancel, mientras Perú lo hace al 0 % por tener tratado”.

Fomento a las economías regionales

En la misma línea, se insistió en que también es imprescindible contar con una nueva legislación laboral para las economías regionales, que permita crear más puestos de trabajo. No menos importante, agregaron, es contar con un régimen de cálculo del precio de la energía eléctrica que contemple que las economías regionales tienen un uso muy estacional de la energía. Actualmente el costo fijo anual es muy elevado en un periodo de 9 meses en los que el consumo es mínimo. “En definitiva –precisaron- lo necesario es una ley específica para economías regionales”.