n relevamiento entre empresas de insumos y productores durante el 25º Congreso de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) que finalizó el viernes pasado en Rosario, arrojó la incertidumbre por parte del hombre de campo que frente a la seguidilla de precios a la baja, inundaciones, costos y dólar, se muestra más proclive a apostar por el maíz en desmedro de la soja
Sucede que la oleaginosa a la hora de compararlos entre los valores actuales y los de hace un año, presenta una caída de u$s45 por tonelada. "En esta situación los números no cierran por los altos impuestos y el costo de fletes que debemos afrontar", destacó Mauro, productor del Río Cuarto quien agregó que "con las retenciones del 30% se hace todavía cuesta arriba".
"Por eso vamos a apostar por el maíz, que pese a que necesita de una mayor inversión viene mejor con mercados abiertos y sin derechos de exportación", reconoció Federico quien arrienda un campo 100 hectáreas en Villa Constitución. Más alertó que muchos de sus pares "sufren las consecuencias aún de las inundaciones los cuales perdieron parte de su producción".
Una muestra de que se va por el cereal también es visto por las empresas de insumos. Es el caso de Bayer donde su director general, Hernán Bagliero afirmó que se dan dos situaciones.
"Una es la buena demanda de la semilla de maíz que sigue recuperando área, pero en el inmediato hay también una sensación de que los precios van a bajar y el productor espera, lo que hace que se demoren las decisiones".Por el lado de Monsanto, su presidente Juan Farinati, coincidió "en que el maíz va a crecer después de un 2016 muy bueno, el cual lo vamos viendo en las intensiones de compra por parte del productor no sólo en semillas sino también en tecnología donde está repitiendo lo hecho el año pasado".
Todo lo contrario se observa "con la soja donde se muestra un mercado más estable en área" dijo Farinati. Para Bagliero, "puede haber entre 100.000 a 200.000 hectáreas menos en la oleaginosa aunque la complejidad de la quita de las retenciones en enero próximo puede producir un atraso en los pagos y eso el productor lo sabe".
El clima no es un factor por olvidar.
Así lo resaltó el CEO de Rizobacter, Ricardo Yapur "donde el tema del agua viene atrasado la nueva campaña puesto que muchos no terminaron de sembrar el trigo".