Ante el comienzo del troceo, Fifra plantea nuevos interrogantes en pos de cuidar la salud de los trabajadores

Con el próximo mes fijado para instrumentar el cuarteo (noviembre), la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA) plantea interrogantes y propone medidas para evitar poner en riesgo la salud de los trabajadores de la carne.  

Con el próximo mes fijado para instrumentar el cuarteo (noviembre), la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA) plantea interrogantes y propone medidas para evitar poner en riesgo la salud de los trabajadores de la carne.  

“Con las modificaciones en el Ministerio de la Producción de la Nación y la Secretaría de Comercio Interior y con un ya marcado rol protagónico del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, desde Fifra nos encontramos con muchos proyectos en marcha, trabajo pendiente y temas que consideramos requieren de solución”, expone en un comunicado  Sebastián Bendayán Breser, presidente de la FIFRA. 

“Parece que la vuelta a la “normalidad” determinada por la post pandemia no termina de reactivar los índices de producción. La industria consumidora se encuentra con capacidad ociosa de procesamiento y expectante por un repunte en el consumo que nunca termina de consolidarse”, agregó Bendayán Breser.

En relación a la exportación la reciente resolución 152/2022, donde asigna y distribuye la cuota Hilton, desde FIFRA sostienen que solo maquilló un poco las normativas de los años anteriores, pero no se quiso dar un vuelco de calidad y modificar parámetros de distribución.

“Nuestro pedido de mayor posicionamiento del Senasa está teniendo sus frutos. Es imperioso tener un único servicio sanitario y fuerte en todo el país para que no haya asimetrías entre las diferentes provincias, lo que llevaría a la desigualdad sanitaria y a la competencia desleal”, dijo. 

Asimismo agregó que es de suma importancia coordinar con los gobiernos provinciales la unificación de los controles y las políticas sanitarias. 

Por otro lado, desde la FIFRA fijaron posición en referencia al troceo y al bienestar de los trabajadores del sector. “La Resolución Conjunta 2/2022 viene a modificar la comercialización de carne con fundamentos contundentes, como los referidos a la salud y seguridad de los trabajadores, con los que no se puede estar en desacuerdo”. 

cupos carne

“Es necesario cuidar del bienestar físico de los trabajadores del sector cárnico para que no transporten con su cuerpo medias reses de peso muy superiores a los convenios y recomendados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”. 

“También consideramos importante tener en cuenta que la Resolución 22/2021 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, dispuso en su Artículo 1º “que toda manipulación, transporte, distribución, carga y/o descarga de productos cárnicos, cuyo peso sea superior a los 32 Kg., se deberá realizar con la asistencia de medios mecánicos adecuados”, concluyó Sebastián Bendayán Breser, presidente de la FIFRA.