Ante la falta de dólares, se pone en riesgo el abastecimiento de fertilizantes

Un informe de FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina) plantea que, más allá del precio, preocupa el posible desabastecimiento de fertilizantes por la guerra de Rusia y Ucrania. 

fertilizantes

La falta de dólares que sufre el país, que llevó al Gobierno a establecer numerosas restricciones para acceder a divisas o para autorizar importaciones, amenaza con afectar el abastecimiento de fertilizantes, sobre todo para la campaña gruesa 2022/23.

El acceso a divisas para importar insumos se ve limitado por una medida del Banco Central que compara el volumen de importación de años anteriores para autorizar el pago al exterior. En este sentido, ante el fuerte aumento que registraron los fertilizantes y los fitosanitarios, se puede traer un menor volumen.

Por otro lado, informe de FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina) plantea que, más allá del precio, preocupa el posible desabastecimiento de fertilizantes por la guerra de Rusia y Ucrania. 

“La agricultura es muy dependiente de las importaciones de fertilizantes. Esto genera alguna preocupación para la siembra de trigo, que comienza en pocos meses, y la siembra de maíz que comienza a partir de septiembre. Si bien todos los cultivos requieren fertilizantes, estos son los dos que más demandan”, advierte Natalia Ariño, economista de FADA. 

UREA- FERTILIZANTES

En 2020, Argentina importó el 61% de la oferta doméstica de fertilizantes nitrogenados y el 79% de los fosfatados.

Si bien sólo el 15% de las importaciones de nitrogenados proviene directamente de Rusia, hay varias complicaciones extra. Por un lado, Rusia es exportadora de insumos para producir distintos tipos de fertilizantes en otros países, lo que podría impactar en el suministro de esos otros países.

Por otro lado, el costo de la UREA tiene como uno de sus principales costos el gas, cuyo precio internacional ha subido sustancialmente y también hay dudas por el abastecimiento. Por último, ante el problema mundial de abastecimiento de fertilizantes, otros países han restringido exportaciones para garantizar la demanda doméstica.

fertilizantes

“La combinación de estos factores genera temores a lo largo de la cadena agroindustrial sobre la provisión de fertilizantes a nivel global, pero del lado interno el Banco Central también deberá garantizar los dólares para estas importaciones que costarán más del doble que hace un año. Esto no debería ser problema teniendo en cuenta el nivel de dólares que genera el campo argentino, pero el cepo importador es fuerte”, explica Nicolle Pisani Claro, economista de FADA.

Lee más: ¿Cómo controlar malezas de invierno sin herbicidas?