Argentina volvería a marcar un récord productivo en maíz, con una producción de 59 millones de toneladas, indicó un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.
"Con un rinde nacional de 79,6 quintales por hectárea, 5,4 quintales por encima del promedio de los últimos 5 años, la estimación hecha sobre la condición del cultivo de maíz muestra una producción récord de 59 Mt", indica la entidad en su informe.
Esta producción es calificada como un "hito", superaría por 7,5 Mt a la de las campañas 2018/19 y 2019/20, que con 51,5 Mt, representan las más altas registradas.
Según detalló la entidad, este mes, se sumaron 110.000 ha al anterior guarismo de área. "Con un 3% menos de superficie para esta campaña 2023/24, ahora con una superficie cosechable de 7,4 M ha y un ambiente de alta productividad afianzándose, habría un 64% más de producción maicera que hace un año", sintetiza el informe.
La nueva campaña superaría por 3 Mt los 56 Mt, proyectados en informes anteriores y se ubicaría en 59 Mt.
Por último, es necesario destacar que las compras anticipadas de maíz de la nueva campaña, a pesar de preverse un muy buen volumen de producción, son las más bajas en los registros desde el año 2009, por lo que el porcentaje de compras a fijar sobre el total negociado a la fecha alcanza un récord histórico del 80%. La alta incertidumbre con relación a la política monetaria, cambiaria y comercial se encuentra entre los principales factores que contribuyen a este resultado.