Radio

Antonio Aracre, luego de su paso por la Política: "Me quedé con un grado de frustración muy alto"

El ex Jefe de Asesores de Alberto Fernández, Antonio Aracre, conversó con Rivadavia Agro, en una charla profunda donde el ex CEO de Syngenta se sinceró sobre su futuro político, luego de la tensión que provocó en el oficialismo su propuesta con una serie de medidas para atravesar...

El ex Jefe de Asesores de Alberto Fernández, Antonio Aracre, conversó con Rivadavia Agro, en una charla profunda donde el ex CEO de Syngenta se sinceró sobre su futuro político, luego de la tensión que provocó en el oficialismo su propuesta con una serie de medidas para atravesar la crisis económica, y que desencadenó en su salida del Gobierno.

El ex jefe de asesores de la presidencia de la Nación contó que a raíz de los datos de la inflación de marzo que se ubicó en el 7.7 %, propuso armar una especie de “comité de crisis”, con el ministro de Economía, Sergio Massa y con el actual presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

Antonio Aracre junto a Alberto Fernández

El ex ejecutivo de la empresa biotecnológica elevó al jefe de Estado un plan de estabilización frente a la inflación, con un programa que incluía una suba discrecional del tipo de cambio y congelamientos masivos de precios.

“Un plan de estabilización, vamos a llamarlo así, precaria”, afirmó el empresario. “¿Por qué le digo precaria? Porque no tiene todos los condimentos que debería tener un plan sofisticado”.

“El objetivo era que durante estos ocho meses no tengamos sobresaltos”, aseguró Aracre.

“El razonamiento era que si estamos devaluando el dólar oficial un 7, un 8 por ciento mensual, adelantemos esa devaluación tres, cuatro o cinco meses como para que podamos anclarla”, explicó el ex asesor. De esta manera, poder luego congelar el tipo de cambio para producir lo que en Economía se llama un “anclaje, una variable que vos dejas quieta”.

En ese momento su recomendación -comentó- era que el atraso cambiario giraba alrededor del 30%.

Su propuesta también consistía en otras medidas complementarias a ésta, específicamente en una corrección de precios relativos. “Un shock de congelamiento y un desdoblamiento cambiario para cuidar los pocos dólares que hay en el Banco Central”, detalló.

Leé también: Francisco Paoltroni, el productor agropecuario que desafía el poder de Gildo Insfrán

También, otro de los ejes del plan consistía en incentivar la liquidación del agro, condonando las retenciones a los productores. “No que nos las paguen, sino creándoles un bono equivalente a esas retenciones para que sea utilizado en la compra de insumos”, afirmó Aracre. Y agregó que: “No es un regalo, es una financiación”

Para esto, “las compañías de insumo debían aceptar previamente esos bonos por parte de los productores”.

Otro de los puntos destacados del programa de estabilización de Aracre es lo que llamó  “shock distributivo” por el cual se adelantaban los incrementos de las paritarias futuras.

“Una suma fija de 50.000 pesos a los salarios menores de 150.000 pesos. También adelantamiento de incrementos de sueldo o jubilaciones”, explicó.

Su futuro político

El ex jefe de asesores también habló de su futuro político. Reconoció que no se ve por el momento en la política. “Me quedé con un grado de frustración muy alto”, afirmó, luego de su salida del Gobierno y de todos los “condimentos” -que reconoció- se desataron luego de su decisión.

En este sentido, reflexionó que en el ámbito corporativo cuando surgen problemas, te juntás con “las personas que tenés alrededor para tomar una decisión”. Sin embargo, en la política “a veces las cuestiones fácticas están un poco subestimadas”. "Quizás me faltó capacidad de influenciar", afirmó Aracre.

“En el Gobierno que me tocó ser parte, parecería que el trabajo en equipo es más complicado. El frente gobernante atraviesa situaciones complicadas desde su mismo armado”, analizó.

“Y bueno, en el momento que hay que buscar una solución, como hay justamente miradas diferentes y divergentes, también es difícil buscar una solución”, finalizó.