Actualidad

Anuncian lluvias torrenciales para el fin de semana, en las zonas pampeanas inundadas

A partir de la noche del próximo sábado y hasta el domingo se prevén chaparrones y tormentas en zonas del norte de la región pampeana que se encuentran afectadas por excesos hídricos . “Las precipitaciones más importantes se esperan sobre el centro y sur de San Luis, Córdoba, Santa...

A partir de la noche del próximo sábado y hasta el domingo se prevén chaparrones y tormentas en zonas del norte de la región pampeana que se encuentran afectadas por excesos hídricos .

“Las precipitaciones más importantes se esperan sobre el centro y sur de San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, sur de Corrientes y extremo norte de Buenos Aires”, alertó un informe difundido hoy por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) .

“Se esperan valores de precipitación acumulada de entre 60 y 90 milímetros (y alrededor de 30 milímetros para el extremo norte de Buenos Aires), que pueden ser superados sobre las provincias que comprenden la región del Litoral”, añadió.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) advirtió que alrededor de un 30% de la superficie agrícola de la zona núcleo pampeana –la más productiva de la Argentina– se encuentra en riesgo. “La situación hídrica es grave en el sur de Santa Fe y noroeste de Buenos Aires”, señaló un informe publicado hoy por esa entidad.

“El agua está escurriendo, pero quedan las secuelas de los temporales que castigaron la zona. Hay campos aislados, caminos que son ríos y relieves deprimidos sumergidos. Las mayores pérdidas se concentran en soja”,señaló el documento de la BCR.

Un 10% del área agrícola de la zona núcleo se considera en estado malo a regular por el excesivo tiempo que han permanecido bajo el agua. Y quedan por sembrar 100.000 hectáreas de soja de segunda por la falta de piso.

“El maíz temprano se encuentra beneficiado por las lluvias en la etapa de llenado y todo indica que se podrían superar los promedios de los últimos años. De todas formas, se harán sentir los efectos por la prolongada sequía que sufrió el cultivo en la etapa de floración y habrá pérdidas por excesos de agua en gran parte del área”, proyectó la BCR.

“La falta de controles de malezas en el periodo de barbecho y la falta de piso para realizar las aplicaciones están teniendo sus consecuencias en la mayoría de los lotes. Las sojas han cerrado el surco y aun así las malezas avanzan y los lotes barrosos no permiten su control. Las enfermedades siguen estando muy presentes favorecidas por las condiciones de alta humedad, destacándose una alta infestación de mancha marrón”, añadió.