Hoy martes se prevé tiempo mayormente soleado con paulatino ascenso de las temperaturas y vientos del sector noreste sobre la mayor parte del centro y norte del país. Sobre el sur pampeano se espera nubosidad variable con vientos moderados del norte y ascenso de las temperaturas.
Mañana miércoles se espera aumento de la nubosidad sobre el Litoral y el norte de Buenos Aires con probabilidad de algunas lluvias y tormentas aisladas. Sobre el resto del norte argentino se proyecta un marcado ascenso de las temperaturas con ambiente caluroso y húmedo.
El jueves se prevé que una masa de aire frío ingrese sobre el centro del territorio nacional acompañada por vientos moderados a fuertes del sector sur, abundante nubosidad y marcado descenso de las temperaturas.
Existe probabilidad de lluvias y nevadas de variada intensidad sobre Cuyo (especialmente sobre zonas cordilleranas) y lluvias y tormentas aisladas sobre el noreste de la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, centro de Santa Fe y Corrientes.
El viernes el frente frío se continuaría desplazando sobre el centro y norte del país con vientos fuertes a moderados del sector sudoeste. Existe probabilidad de lluvias y tormentas aisladas sobre el NEA y algunas áreas del norte de la zona pampeana. En el sur de Cuyo se espera probabilidad de lluvias y algunas nevadas de variada intensidad.
Se registraría un marcado descenso de las temperaturas sobre gran parte del territorio. En el sur cuyano y pampeano podrían registrarse heladas aisladas.
El sábado podría presentarse tiempo inestable sobre el centro-este de la zona pampeana y este del NEA. En el resto del centro y norte del país se registraría buena insolación con temperaturas bajas y eventuales heladas matinales. Hacia el domingo se prevé ascenso de las temperaturas con vientos del sector norte.
Entre el miércoles y sábado se proyectan acumulados de 30 a 40 milímetros en Entre Ríos, noreste de Santa Fe y sur de Corrientes, que podrían ser superados puntualmente. En tanto, en el este de Formosa y de Chaco, Misiones, norte de Corrientes, centro-sur de Santa Fe y noreste de la provincia de Buenos Aires se esperan acumulados de 10 a 20 milímetros.
Entre el jueves y sábado en Mendoza, San Luis, Córdoba, La Pampa y norte de Buenos Aires se proyectan acumulados de 15 a 20 milímetros, pudiendo ser superados especialmente en el sur de Mendoza y de Córdoba.
Fuente: Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar