mujeres rurales

Se realizó el primer comité de proyectos del Plan En Nuestras Manos, donde se aprobaron proyectos destinados a fortalecer unidades productivas y apoyo a mujeres rurales víctimas de violencia de género.

En total, los proyectos para mujeres rurales víctimas de violencia de género representan un monto total de $ 34.590.643,50, de los cuales $ 29.068.122,70 serán fondos de PROCANOR y el monto restante será aportado por las organizaciones de mujeres como contraparte. Los fondos estarán destinados a mejoras en las condiciones de producción, maquinaria, salones comunitarios y salas de extracción y secado e invernáculos, entre otros, para las actividades hortícola, aromáticas, producción de plantines, conservas, apícola y avícola. Se estima que los proyectos beneficiarán a 95 mujeres y sus familias.

Los seis proyectos corresponden a las siguientes organizaciones de mujeres: Grupo Las Marcelas y Refugios agroecológicos de mujeres para el buen vivir de la provincia de Buenos Aires; Comunidad Indígena Sentimiento de mi tierra y Central Campesina Ashpa Sumaj, ambas de Santiago del Estero; Mujeres Fortalecidas de la provincia de Corrientes; y Grupo Mujeres Sauceñas, Fortaleza y Familia, de La Rioja.

El Plan En Nuestras Manos se ejecuta mediante un trabajo articulado de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (SAFCI) y la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE), con el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), y de los Gobiernos provinciales y municipales de todo el territorio nacional. La iniciativa cuenta con los instrumentos del Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino (PROCANOR), con aportes del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Participaron el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra; la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Cecilia Merchán; el secretario de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, Miguel Gómez, y la subsecretaria Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, Yanina Settembrino.

Lee también: Agroecología y bajos insumos: la experiencia de dos productores familiares que apuestan al manejo sustentable

El Plan En Nuestras Manos, que lleva adelante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) de la Nación, tiene como objetivo facilitar el acceso de las mujeres rurales de la agricultura familiar, campesina e indígena y de la pesca a la mejora de las condiciones de producción, agregado de valor y acceso al mercado, al brindar herramientas y maquinarias para tecnificar los procesos productivos en los que intervienen.

En la apertura, Basterra celebró el trabajo articulado del Plan En Nuestras Manos, como ejemplo de políticas públicas que ponen a las mujeres y diversidades en el centro de la agenda, en un fuerte compromiso con los lineamientos del Gobierno Nacional, y destacó: “Tenemos que continuar fortaleciendo este camino, de empoderamiento de las mujeres en la ruralidad”.

Por su parte, Merchán señaló: “La igualdad de género tiene que estar en el centro de las políticas públicas, articulando con los Ministerios para llegar a todo el territorio”.