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Apuestan a ganar mercados en Asia y Centroamérica

El Ministerio de Agroindustria apuesta a consolidar las exportaciones de productos primarios y abrir nuevos mercados para alimentos con valor agregado, especialmente en Asia y Centroamérica, afirmó Marisa Bircher, titular de la Secretaría de Mercados Agroindustriales de esa cartera. En diálogo con Télam, la secretaria de Mercados Agroindustriales,...

El Ministerio de Agroindustria apuesta a consolidar las exportaciones de productos primarios y abrir nuevos mercados para alimentos con valor agregado, especialmente en Asia y Centroamérica, afirmó Marisa Bircher, titular de la Secretaría de Mercados Agroindustriales de esa cartera.

En diálogo con Télam, la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, contó que el objetivo pasa por "consolidar los mercados que demandan la producción primaria y abrir nuevos destinos para alimentos con valor agregado que estamos en condiciones".

"Cuando recién asumimos nos encontramos con que muchos productos primarios, que tenían mucha demanda, estaban deprimidos, y se tomaron un montón de medidas en un corto período para beneficiar al sector, sacarle la presión y dejarlo llegar a los mercados que lo estaban esperando", contó la funcionaria.

Bircher, que antes de llegar a Agroindustria trabajó en la Fundación Exportar, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Fundación Pensar, dijo que "si bien se considera que algunas producciones son primarias, tienen mucho valor agregado en tecnología, utilización de fertilizantes y mejoras".

La funcionaria recordó que apenas comenzó su gestión encaró un trabajo conjunto con la Copal (Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios) y la Federación Argentina de Industrias Molineras (FAIM) para identificar cuáles eran los mercados a los que se podría acceder con un trabajo conjunto de sector público y privado.

"Identificamos que en Centro América hay espacios para exportar harinas, panificados y galletitas, y esos son lugares a los que podemos llegar, donde somos competitivos y hoy no estamos", contó.

"Tenemos que volver a sacar a las pymes a exportar nuevamente con valor agregado, en el mundo tenemos una demanda de productos primarios, pero hay espacio para el valor agregado", dijo.

Bircher explicó que "Latinoamérica permite llegar en costos y con calidad, y desde el punto de vista sanitario no es complejo" y agregó que los últimos estudios internacionales confirman que las regiones donde está creciendo la clase media, que es la que paga por el valor agregado, es Asia y África".

"Hacia allí estamos apuntando. El año pasado por ejemplo vinieron empresarios de India, y se interesaron por un tipo de legumbre que nosotros no producimos y ellos demandan, lo que nos llevó a trabajar con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria para arrancar a producirla", ejemplificó.

Además, dijo que este año vendrán importadores de Indonesia interesados en las frutas argentinas y que están avanzando con Filipinas, país al cual se exportó ayer 27 toneladas de carne por primera vez, que "si bien es un mercado que no demanda calidad, si pide cantidad y hay productos donde podemos estar"

En el caso de China, que es un socio comercial muy importante para Argentina, Bircher contó que los próximos productos en los que trabajan para abrirles el mercado chino son la miel fraccionada, arándanos, cerezas y arvejas.

Bircher contó también que trabajan en otros productos, que si bien no tienen prioridad máxima, merecen la apertura de mercados, como el caso de los porcinos.

"Hoy no producimos ni en cantidad ni con la competitividad necesaria para acceder al mercado chino, pero hay que pensar en un futuro donde esas condiciones puedan cambiar", señaló.

Bircher viajó junto al presidente Macri y al ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, a China el último mes, donde se avanzó en estos productos y se fueron identificando otros nichos, como la posibilidad de colocar lácteos de alta calidad y carnes en supermercados de ese país.

Argentina exportó el pasado US$ 23.340 millones en productos agroindustriales, lo que significó una participación en las exportaciones totales de más del 40%.

Los principales rubros exportadores fueron: el complejo oleaginoso (que contiene a la soja y derivados como porotos, aceites, pellets y harinas), que es el de mayor relevancia; y le siguen el complejo cerealero (maíz, trigo y sus derivados); y en tercer lugar se ubica el sector automotor y en cuarto lugar se ubica el complejo de origen bovino, que comprende carne, lácteos y cuero.

En cuanto a las exportaciones de productos provenientes de economías regionales, en el primer trimestre de 2017 se registraron ventas por US$ 1.508 millones, 11% más que en el mismo período de 2016.

Los rubros que lideraron en valor las exportaciones de alimentos y bebidas regionales en el primer trimestre 2017 fueron: productos de la pesca (29,2%); vino (11,4%); preparaciones de maní (8%); pera (8%); garbanzo (6,6%); ajo (6,3%); carne aviar (4,3%); otros maníes crudos (3,1%); azúcar de caña (3%) y arroz no parbolizado (2,6%); que en conjunto representaron el 82,6% del total de las ventas externas de productos regionales.