Regionales

Arándanos: una modificación en el régimen laboral preocupa a los productores

La decisión de la Comisión Nacional del Trabajo (CNTA), que estableció un máximo de 25 kilos de jornal para los trabajadores de cosecha de arándanos, volvió a generar reacciones en contra desde el sector privado. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) cuestionó hoy la disposición oficial al...

La decisión de la Comisión Nacional del Trabajo (CNTA), que estableció un máximo de 25 kilos de jornal para los trabajadores de cosecha de arándanos, volvió a generar reacciones en contra desde el sector privado. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) cuestionó hoy la disposición oficial al afirmar que incrementa los costos en un 60%, aproximadamente, con respecto a la pasada zafra.

La entidad, además, pidió que se respete el Indicador Mínimo de Trabajadores (IMT) que fijó la AFIP para la producción de arándanos: un trabajador cada cinco hectáreas implantada y una extensión horaria diaria equivalente a 40 kilogramos cosechados.

“De convalidarse esta modificación frena el repunte que el sector de arándanos viene experimentando en los últimos años, perjudicando especialmente a zonas del interior del país desfavorecidas que quedarían fuera de competencia en los mercados internacionales”, explicó la entidad en un comunicado.

La entidad se sumó así a los rechazos de diferentes cámaras de productores de esta actividad, entre ellas de Tucumán, respecto de la resolución.

Según se informó, el área de Economías Regionales de la Confederación planteó a los ministros de Trabajo y Agroindustria, Jorge Triaca y Ricardo Buryaile, respectivamente, que las modificaciones que introdujo la Comisión Nacional de Trabajo Agrario en el régimen laboral para el sector de arándanos, “derivará en serios perjuicios para el conjunto de la producción local”.

“En este contexto, las cámaras empresariales del sector Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (APRATUC), Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (Apama) y la Cámara Argentina de Productores de Arándanos y Otros Berries (Capab), todas ellas nucleas en el Comité Argentino de Blueberries, se manifestaron en línea con la CAME”, resaltó la entidad.

La Confederación explicó también que esta situación se da en momentos en que la producción de arándanos de Perú “registra un extraordinario avance en los mercados mundiales y mientras Chile continúa consolidando su posición, cuadruplicando la producción de la Argentina, debido a los acuerdos especiales con Estados Unidos y a sus bajos costos laborales”.

Postura oficial

"Es importante que se respete lo establecido por el Ministerio de Trabajo. Además, sentimos la necesidad de proteger los derechos y el descanso del trabajor agrario. Sería importante que se tome conciencia de que en los días de chosecha, los obreros sufren un desgaste físcio y mental, más en Tucumán cuando en octubre hay altas tempraturas (temporada)", respondió Gonzalo Guerra, delegado rgional del Ministerio de Trabajo.