Argentina entre los principales 15 países agroexportadores del mundo

Un estudio de Coninagro señaló que nuestro país es muy competitivo en el rubro y demanda pocos dólares en insumos importados.

entre ríos

Un informe de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro, indica que Argentina es un país sustancialmente agroexportador, y en 2021 se consolidó. En 9 meses de 2021 se llegó a exportar por más de 58.000 millones de dólares, un resultado exportador que no se observaba desde el 2013.

La razón principal de ello son las agroexportaciones, que abarca alrededor del 70% del total. Asimismo, la mayoría no son bienes primarios sino manufacturados de origen agropecuario, que muchos provienen de las economías regionales.

Datos comparados de igual periodo en los últimos diez años. Fuente: INDEC.

«Ser agroexportador es proveer dólares, pero no demandar dólares»

Según el informe de Coninagro, la condición de agroexportador le confiere a la Argentina una cualidad especial debido a que es un país con carencia de dólares. «El sector más exportador es un bajo demandante de dólares, porque se autoabastece grandemente para la producción de exportaciones», señala.

En otra palabras, nuestro país es muy competitivo en agroexportaciones y demanda pocos dólares en insumos importados. En base a datos de un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), muy pocos países tienen una participación porcentual de importaciones en exportaciones inferior a 10%. Argentina está en una posición notablemente baja en el ranking.

Fuente: INDEC.

«Así entre los que menor ratio (importaciones como contenido de exportaciones) exhiben en el listado referido son Argentina, con 6,9%, y Arabia Saudita, con 4,9%. El primero gran
exportador de agro y le segundo de petróleo. Argentina es, de los mercados estudiados es el anteúltimo en el índice. Pero de ellos es el único que se destaca por exportaciones con buena participación productiva«, remarcan.

En ese sentido, siendo un país muy competitivo en agroexportaciones, que se encuentra entre los 15 más competitivos en esta disciplina en el mundo, no requiere demasiados insumos importados para eso. No es que no los utilice sino que son en gran medida provistos localmente tales como: ingeniería genética, vehículos, maquinaria agrícola, management, software, ingeniera agrícola, fertilizantes, etc.

«Si se analizan los demás productos exportados en Argentina (fuera del 70% de productos
agroexportados), esos demás rubros requieren numerosos insumos importados. Pero las
agroexportaciones muy pocos. Y eso hace que Argentina esté en ese lugar referido», concluyen.

Accedé al informe completo haciendo click aquí