
Desde el gobierno nacional destacaron que durante el año pasado Argentina tuvo las mejores cifras vinculadas a lo que es exportación de carne vacuna durante los últimos 10 años
“Argentina rompe récords históricos en exportaciones de carne vacuna”, festejaron desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, aunque en rigor el máximo histórico no se superó aún.
Es que, según el organismo, durante 2024 los despachos de carne vacuna pasaron la barrera de las 900.000 toneladas res con hueso: fueron exactamente 935.261.
Este número representa un hito para el sector, tras el récord de 981.000 toneladas alcanzado en 1924.
De acuerdo a la Dirección Nacional de Producción Ganadera -dependiente de Agricultura- “el crecimiento registrado en 2024 representa un incremento interanual de 10% en volumen y de 9% en valor. Esto se logró, incluso con la leve baja de 1% en los precios promedio por tonelada”, dicen.

Cortes de carne que se exportan
Las exportaciones incluyeron cortes enfriados y congelados, así como productos procesados, destinados a 53 mercados internacionales. El dato a tener en cuenta es que con respecto al año previo, se ganaron 11 nuevos mercados.
Entre los principales destinos se encuentran China, Unión Europea (UE), Israel, Estados Unidos y Chile, que incrementaron sus compras en porcentajes que van desde el 2% por el lado del gigante asiático hasta el 45% en el caso de los norteamericanos.
Además, destinos emergentes como México, Canadá y Malasia también mostraron un significativo crecimiento, según la cartera agrícola.
Estos productos, que incluyen Bife Angosto, Bife Ancho, Lomo y Corazón de Cuadril, alcanzaron valores superiores a los U$S 10.000 por tonelada, con un incremento promedio del 4% en los precios por tonelada.
Por su parte, las exportaciones de cortes congelados crecieron 10% en volumen, con ventas destacadas a Estados Unidos (extra cupo), China, Israel, Canadá, UE, México y Malasia, con un incremento del 7% en valor.
“Este desempeño de las exportaciones argentinas de carne vacuna refleja una combinación de calidad, diversificación de mercados y capacidad de adaptación a las demandas internacionales”, destacaron desde la Secretatría encabezada por Sergio Iraeta.
“Con el ingreso a nuevos destinos y la consolidación de relaciones comerciales clave, el sector cárnico nacional se perfila como un pilar del crecimiento económico del país”, concluyeron.