En el mercado de las almendras está otra de las grandes oportunidades que tiene la Argentina para consolidarse como líder en el comercio global de alimentos, aunque no es de las economías regionales agroindustriales más importantes del país.
La semana anterior, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca informó que Brasil oficializó los requisitos fitosanitarios que abren la exportación para almendras enteras con y sin cáscara desde Argentina.
La instrucción normativa se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOU) el martes 2 de enero y la fecha en que entrará en vigor es el 1° de febrero de 2024: desde ese día, podrán enviarse almendras argentinas al país vecino.
Según aclararon, el resultado surge del trabajo realizado en las gestiones conjuntas de la Secretaría, el Senasa y la Cancillería argentina ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil (MAPA).
Fernando Vilella, secretario de Agricultura, destacó el logro “en línea con nuestro objetivo de duplicar las exportaciones, diversificando la oferta de productos argentinos dentro de un proyecto de desarrollo territorial y federal, para lo cual es fundamental la apertura de mercados internacionales”.
Además, desde la Secretaría resaltaron que “esta apertura representa una gran oportunidad para aumentar el potencial del sector en provincias productoras como Mendoza, San Juan, Córdoba, La Rioja, Salta, Río Negro y Neuquén”.
En este contexto, cabe aclarar que Argentina, por el momento, no aporta un volumen importante al mercado mundial de este fruto seco ya que el año pasado hubo muy pocas exportaciones y el máximo histórico corresponde a solo 933 toneladas en 2019, por un valor de U$S 5,6 millones.
En el otro lado, es importante destacar que entre enero y noviembre de 2023 Brasil importó almendras por U$S 18 millones, que corresponden a un volumen de importación de 4.255 toneladas. Actualmente su principal proveedor es Estados Unidos, con un 85 % del total de las toneladas, seguido por Chile con un 13 %.