CREA- productores

La Bolsa de Comercio de Rosario indicó que Argentina está encaminada para cumplir un récord de siembras en la campaña 2021/22 con una superficie agrícola que alcanzaría las 38,7 millones de hectáreas siendo así 500 mil por arriba del ciclo anterior.

En la campaña 2020/21, según la BCR, las condiciones meteorológicas resultaron  desfavorables para el desarrollo de los cultivos de invierno, en tanto la falta de humedad combinado con altas temperaturas en febrero y marzo pasado restó quintales a la soja, obligando a ajustar a la baja la estimación de cosecha. De este modo, la producción total de granos de la campaña se ubicó un 6 % por debajo del ciclo anterior, totalizando 127,7 Mt. El área dedicada a la producción de granos y oleaginosas en la Argentina fue de 38,2 millones de hectáreas (M Ha).

Lee también: Se acelera la cosecha de los cereales de verano por las buenas condiciones del tiempo

Además, la campaña finalizó con un récord de siembra de maíz de 7,4 M hectáreas. «Según el análisis de la Guía Estratégica para el Agro (GEA), el crecimiento esperado en el área sembrada varía según la provincia, aunque se advierte una importante y generalizada apuesta de los productores por el cultivo. Es muy probable que el paquete tecnológico empleado para la campaña 2021/22 mejore con creces», indicaron.

Fuente Bolsa de Comercio de Rosario.

Desde la entidad explicaron que la tendencia observada los últimos años en materia de participación de cultivos ha llegado para quedarse. Año tras año el maíz y el trigo crecen mientras que la soja pierde presencia en el total de las hectáreas sembradas. De este modo, se espera una reducción en las hectáreas sembradas con soja en 250 mil totalizando 16,65 M ha, que se proyecta como el valor más bajo de los últimos 15 años.

«Esta tendencia se fortalece en las principales zonas productivas de la región pampeana, sobre todo en las áreas dónde la falta de agua marcó muy negativamente los rindes de soja y en cambio mostró un comportamiento mejor de lo esperado en maíz», explicaron.

Lee también: Evalúan la respuesta a fungicidas de las variedades de trigo más rendidoras

Para la campaña 2021/22, se prevé que el área sembrada de trigo aumente un 3 %. Las condiciones hídricas y el escenario de precios este año son mucho mejores que el año pasado en el mismo periodo. Las últimas lluvias consolidaron la intención de siembra en gran parte de la región pampeana. Con un 27% sembrado, el trigo se encamina al área de siembra objetivo de 6,7 M ha. En este contexto, Argentina se propone alcanzar una producción de triguera de 20 Mt, lo cual marcaría un nuevo récord histórico para el cereal de invierno.

Sin embargo, la escasez de lluvias continúa siendo un importante desafío para algunas zonas, y se paralizan las siembras en el centro y norte provincial. El área sembrada en Buenos Aires caería casi un 10 % en beneficio de la cebada, aunque se destaca la recuperación de humedad edáfica en el norte provincial, que podría sumar intención triguera. En Santa Fe, se anticipa un crecimiento en la superficie implantada del 5 % además, la provincia este año alcanzaría el mayor nivel de siembra de trigo en toda su historia, superando el del año pasado con 1,19 M ha cultivadas.

A su vez, la próxima campaña se proyecta un incremento sustancial en el área sembrada de girasol. El ciclo 2020/21 dejó magros resultados para la oleaginosa en términos de rinde en numerosas zonas del país mientras que se obtuvo la menor producción de los últimos cinco años.

Fuente Bolsa de Comercio de Rosario.

A modo de conclusión, el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario presentó esta tabla y proyecta el ingreso mensual de camiones cargando granos a las terminales del Gran Rosario. «La tabla prevé el arribo de camiones a industrias y puertos del Gran Rosario en el período jul’21-may’22, considerando ya el ingreso de gran parte de las cosechas 2021/22. Las proyecciones presentadas se basan en el ingreso real esperado de los camiones a las terminales del Gran Rosario», concluyeron.

Accedé el informe completo acá