El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ha emitido la Resolución 694/2024, publicada hoy en el Boletín Oficial, mediante la cual se aceptan las equivalencias de sustancias activas químicas o bioquímicas de productos fitosanitarios aprobadas en terceros países.
Esta medida se enmarca dentro del plan de desregulación y simplificación que está implementando el organismo zoofitosanitario argentino.
La normativa establece las condiciones y requisitos necesarios para solicitar el reconocimiento de equivalencia de sustancias activas grado técnico que hayan sido aprobadas por las autoridades competentes de Estados Unidos, México, Unión Europea, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y Brasil, considerados países de alta vigilancia sanitaria y fitosanitaria.
De este modo, se reconocerá la equivalencia en aquellos casos donde la sustancia activa grado técnico a registrar provenga del mismo establecimiento fabricante y tenga una pureza mínima igual o superior a la registrada en los mencionados países.
Esta iniciativa es el primer paso de un proceso más amplio que involucrará a otras áreas del Senasa, y que forma parte de la colaboración con la Secretaría de Simplificación de la Jefatura de Gabinete de Ministros. El objetivo es consolidar el marco regulatorio del organismo, clarificar las normas, mejorar la eficiencia, simplificar los procedimientos y reducir los tiempos de gestión.