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Argentina recuperó el mercado chino de aceite de soja luego de cumplir con el compromiso de reiniciar las obras de las represas santacruceñas

Luego de un bloqueo comercial que se extendió por casi tres años, China rehabilitó el ingreso de aceite de soja argentino. “Esto es un gran logro para la agroindustria argentina y es producto del afianzamiento de las relaciones bilaterales con China”, aseguró hoy el ministro de Agroindustria, Luis...

Luego de un bloqueo comercial que se extendió por casi tres años, China rehabilitó el ingreso de aceite de soja argentino. “Esto es un gran logro para la agroindustria argentina y es producto del afianzamiento de las relaciones bilaterales con China”, aseguró hoy el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, por medio de un comunicado.

La reanudación de las exportaciones comenzaron con la carga del buque Stenaweco Elegance, que se encuentra en estos momentos cargando 29.000 toneladas de aceite de soja en la terminal portuaria que la compañía china Cofco tiene en Timbués.

“A este buque le seguirán otros dos que estarán cargando en el puerto de San Benito y en el de General San Martín, ambos en la zona de influencia de Rosario. El total en esta primera etapa será de aproximadamente unas 90.000 toneladas con la posibilidad de que se sume un cuarto a la brevedad”, indicó el comunicado.

La reapertura del mercado de aceite de soja es producto del reinicio de las obras necesarias para la construcción de las represas santacruceñas Cóndor Cliff y La Barrancosa.

Las obras de las represas habían sido asignadas por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner a un consorcio integrado por la corporación china Gezhouba Group Company y la UTE conformada por las empresas argentinas Hidrocuyo y Electroingeniería (esta última integrada por kirchneristas). El proyecto sería financiado por China Development Bank Corporation, Industrial and Commercial Bank of China y Bank of China.

Pero Mauricio Macri, ni bien asumió la presidencia en diciembre de 2015, ordenó detener las obras para evaluar el costo de oportunidad y el impacto ambiental de las mismas. El gobierno chino decidió entonces bloquear el ingreso de aceite de soja de origen argentino.

Un año después –diciembre de 2016– la Corte Suprema de Justicia de la Nación suspendió el avance de las obras santacruceñas, mediante una medida cautelar dictada en el marco de una acción de amparo promovida por organizaciones ambientalistas, hasta que estuviese completado un estudio de impacto ambiental que finalmente fue publicado el 14 de junio de 2017. En ese marco, a fines de agosto pasado el Ministerio de Energía y Minería de la Nación aprobó la construcción de las represas.

En mayo de 2017 una misión oficial argentina a China, encabezada por el propio presidente Macri, esperaba poder regresar al país con una serie de anuncios favorables para el sector agroindustrial, entre los cuales estaba la reapertura del mercado de aceite de soja. Pero las máximas autoridades chinas condicionaron entonces cualquier avance en ese sentido con la habilitación de las obras de las represas santacruceñas.