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Argentina Visión 2040: generar marca país para un mundo cada vez más exigente

La tercera jornada virtual de la 9° edición de Argentina Visión 2040 tuvo como tema central: "Cómo los países construyen marca desde la agroindustria al mundo". El evento es organizado por ADBlick Agro, el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, y Argensun, Belén Ochoa, directora...

La tercera jornada virtual de la 9° edición de Argentina Visión 2040 tuvo como tema central: "Cómo los países construyen marca desde la agroindustria al mundo". El evento es organizado por ADBlick Agro, el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, y Argensun,

Belén Ochoa, directora ejecutiva de Bisblick Talento Jóven, fundación que ayuda con becas y tutores a jóvenes de alto potencial y bajos recursos económicos para que puedan estudiar y finalizar una carrera universitaria o terciaria, y a beneficio de la cual se realiza desde hace nueve años este evento, ofició de moderadora del panel. Los oradores fueron: Pablo Tamburo, director general de Argensun; Victor Tonelli, consultor en ganados y carnes; Carlos Riusech, CEO de Frigorífico Gorina y Alejandro Carrera, profesor IAE Business School.

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Como en los días anteriores, antes de comenzar con las disertaciones, en la llamada alfombra verde, se contó con la presencia de algunos invitados, como Renato Falbo, consultor ganadero y empresario agropecuario quien se manifestó acerca de las restricciones a las importaciones: "Este tipo de medidas no son bienvenidas, pero la verdad es que el sector siempre demuestra gran capacidad de adaptación. Nos hacen falta políticas de largo plazo, sentarnos en una mesa y entender que esto es para todos, no para unos pocos".

El especialista también habló de la necesidad de establecer un acuerdo general entre todos los actores, y un contexto de claridad para que los empresarios puedan invertir y generar empleos de calidad. "El largo plazo es posible. Tenemos la obligación de mirar hacia adelante. El cluster del agro ya ha demostrado ser muy eficiente y una gran capacidad de reinvención", concluyó.

Al abrir el panel, Belén Ochoa, aseguró que estos jóvenes a los que acompañan para que puedan terminar sus estudios superiores, y sean los primeros profesionales de sus familias tienen muchas ganas de crecer y es nuestra responsabilidad como sociedad colaborar para generar esas oportunidades”.

Solo el 12,8% de los jóvenes en situación de vulnerabilidad logran terminar sus estudios. También explicó que desde la fundación siguen apostando a la educación después de un año muy complicado debido a la pandemia, porque "es esencial que los jóvenes sigan desarrollándose para poder ser agentes de cambio en sus comunidades para lograr un cambio generacional y que sus hijos entiendan el valor del estudio como camino para salir adelante".

Para finalizar y dar lugar a los oradores, comentó que es muy importante este evento ya que la recaudación que se genera, equivale al 35% de las becas anuales de los 95 chicos a los que acompañan en sus estudios.

El primer orador fue, Pablo Tamburo, Director General de Argensun quien explicó cómo la empresa lidera la generación de valor. "Argensun es una empresa de especialidades agrícolas que cuenta con 30 años de trayectoria. En la actualidad exportamos a 70 países, tenemos plantas industriales en distintas zonas y oficinas comerciales en puntos estratégicos del mundo. Nuestro objetivo es ser el puente entre las materias primas y los alimentos. Para eso tenemos que saber escuchar a nuestros clientes y entender sus demandas".

Tamburo también habló sobre las tendencias de consumo saludable, el cuidado del medioambiente y la importancia de contar con recursos humanos de excelencia. "El talento es lo que logra que lo que parece imposible sea posible, más en un país como Argentina. Tenemos el equipo y la experiencia, sin importar la bandera política, miramos para adelante".

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“Las oportunidades residen en la segmentación y nichos del mercado”

El segundo orador de la jornada, fue Victor Tonelli, Consultor en ganados y carnes quien habló sobre las oportunidades para generar valor en el sector. El especialista explicó que las restricciones sanitarias, arancelarias y el Mercosur han sido las principales barreras de competitividad frente a otros países que han avanzado en múltiples tratados regionales. "Estas autolimitaciones han hecho estragos en los últimos 12 años", afirmó.

"Las oportunidades residen en la segmentación y nichos del mercado, las diferencias sobre percepción de calidad y valor por corte, los cambios de hábitos de los consumidores, la demanda por atributos vinculados a los procesos productivos. Para crecer es necesario entender el impacto en las políticas públicas, los procesos con responsabilidad social, el cuidado del medioambiente, entorno, y los trabajadores", explicó Tonelli.

Por último citó el caso de Uruguay y explicó que en dicho país se trabajó sobre cuatro puntos fundamentales: la defensa de las cadenas de carnes ante la sociedad, la generación de valor con mejor acceso y posicionamiento; la integridad del producto y los procesos, transparencia e información y la mejora de competitividad en las empresas de la cadena. "Si pudiéramos generar un plan similar en Argentina, estaríamos en muy buen camino".

“Tenemos un producto y escala, pero estamos estancados en una producción de 3 millones de toneladas de carne anuales”

Carlos Riusech, CEO de Gorina, fue el tercer invitado. Su exposición giró en torno al tema de las marcas que logran trascender las fronteras. “En la agroindustria los productos son las marcas en sí mismas. En el mundo, cuando se habla de carne, se habla de Argentina. Sin embargo, todos pensamos en un producto premium y aquí hay una confusión. Se piensa que toda la carne es igual de buena, pero no es así. Es necesario trabajar en una segmentación adecuada. Falta mucho por comunicar” explicó.

Respecto a las oportunidades a futuro, explicó que, para aprovecharlas, se necesita equipo, eficacia y eficiencia. “Tenemos un producto y escala, pero estamos estancados en una producción de 3 millones de toneladas de carne anuales. Sin dudas podemos crecer, pero para eso necesitamos incrementar el precio de faena, mejorar el índice de marcación de terneros y aprovechar las áreas marginales que hoy se dedican a una agricultura de alta volatilidad”.

También se refirió al diferencial que reside en la política carbono neto cero que garantiza una sustentabilidad absoluta para nuestros productos. “Tenemos que comunicar todo esto y bregar por un sistema de medición. Argentina tiene que ser un jugador que esté siempre en el podio de las exportaciones. Los consumidores requieren información, inocuidad y saberse responsables. Si logramos hacerlo, y tenemos las herramientas, Argentina va a seguir siendo un proveedor de excelencia en el mercado mundial”.

“La empresa es la institución más importante después de la familia”

Hacia el cierre de la jornada, Alejandro Carrera, profesor del IAE, habló sobre nuestra marca país y los distintos productos que en el mundo nos siguen asociando a una reputación de calidad.

"En lo que se refiere al comercio exterior, el mercado no existe a menos que uno firme tratados. En este sentido, las políticas públicas impactan y mucho. La promesa de asegurar la mesa de los argentinos es una gran falacia. La demanda local se satisface aumentando la producción, no disminuyéndola. Sino que seguridad tiene la mesa de los argentinos que fueron echados o suspendidos de los frigoríficos que tuvieron que cerrar. ¿Quién defiende esas mesas?", indicó.

Carrera explicó que las cadenas agroalimentarias tienen una gran oportunidad en la exportación: "Contamos con empresas nacionales internacionalizadas y podríamos tener muchas más. La empresa es la institución más importante después de la familia. Es hora de entender que las empresas son organizaciones humanas que crean y distribuyen riqueza. Necesitamos un cambio cultural, modificar hábitos y conductas inadecuadas. Esto impactará en la sociedad como un todo".

Para finalizar explicó cómo la industrialización 4.0 llegó a la agricultura convirtiéndola en una industria sin chimenea. "El trabajo artesanal llegó a su fin y cambiaron las reglas del juego. La Argentina está a la vanguardia, espero que podamos aprovechar las oportunidades que tenemos".

El último día de Argentina Visión 2040

Durante el último día de la jornada, el tema del panel será: Liderando la construcción del valor agregado". El moderador será José Demicheli, Director General ADBlick Agro y los oradores: Mark Lyons, CEO de Alltech; Mariano Bosch, CEO y Co Founder de Adeccoagro; Antonio Aracre, presidente para Latinoamérica Sur de Syngenta;  Marcelo Elizondo, especialista en Negocios Internacionales