Una nueva Final de la Copa Mundial de Futbol está a la vuelta de la esquina. Este fin de semana, el seleccionado nacional y más de 47 millones de argentinos vamos con la ilusión intacta de alzarnos con la tercera copa del mundo en nuestra historia, enfrentando nada menos que al vigente campeón Francia en el Estadio Icónico de Lusail en Qatar.
Desde que el árbitro pitó el final del partido frente a Croacia, el país entero está en un estado mezcla de expectativa y felicidad. La nueva final de la copa del mundo en una época muy extraña del año, prácticamente encimada a las fiestas navideñas, se presenta como el marco ideal para que se multipliquen los encuentros y reuniones sociales en el país por estos días.
Pero la expectativa central está puesta en el próximo domingo, cuando las movilizaciones serán masivas en la previa del partido durante la mañana, y ni que hablar luego en la tarde y noche, si las cosas salen como soñamos. En este contexto, nos preguntamos: ¿estará el tiempo meteorológico en nuestro país a la altura de las circunstancias para acompañar tamaño acontecimiento? Veamos…
Tormentas aisladas fuertes viernes y sábado en el norte de Argentina
Por lo pronto, hay que decir que estamos transitando días bastante estables en líneas generales en el país en este tramo final de la semana, luego de lo que fue una agobiante semana anterior con calor extremo, seguida luego por algunos días muy inestables con el desarrollo de fuertes a severas tormentas.
En la mañana del viernes un anticiclón superficial se posiciona sobre el Mar Argentino frente a la costa del norte patagónico y el sur bonaerense, favoreciendo el ingreso de aire del este y sudeste a gran parte del territorio nacional, moderando el ascenso de temperaturas.
La inestabilidad queda confinada al corredor oeste argentino entre las regiones de Cuyo y el Noroeste, en donde desde la tarde de este viernes, al igual que durante el sábado, son probables las lluvias y tormentas aisladas con variada intensidad. Ya para la tarde del sábado incluso, los fenómenos podrán extenderse al sur afectando también La Pampa y el norte y este de Río Negro.
Domingo: ¿cómo estará el tiempo en la final de Argentina vs Francia?
Y llegaremos al día más esperado del año para muchos en el país, un domingo que podría presentar en las primeras horas de la madrugada todavía cierta inestabilidad en las regiones del NOA y Cuyo, como así también la provincia de Misiones.
Para las 12 del mediodía, horario de inicio del encuentro entre Argentina y Francia, nuestro modelo de confianza ECMWF plantea probabilidades de precipitación en estas regiones mencionadas, como puede verse en la imagen inferior.
En Misiones, la probabilidad de precipitaciones es baja pero no nula durante el desarrollo de la Final del Mundo. Más significativa aún es la probabilidad asignada en sectores de montaña del NOA, por encima del 80% especialmente sobre Tucumán, Salta y Jujuy, con chance media sobre la capital salteña y la capital jujeña.
La gran noticia es que gran parte del resto del país no espera el desarrollo de precipitaciones durante la Final del Mundo entre Argentina y Francia. El cielo se mantendrá en general entre algo y parcialmente nublado en amplios sectores de la Patagonia, provincias centrales, y el Litoral.
Las temperaturas, por su parte, serán cálidas a calurosas sobre el centro y norte de Argentina durante el encuentro, pero no sofocantes. La temperatura máxima se estará dando durante el día poco después de terminado los 90 minutos, estimándose marcas de 30 °C en Buenos Aires, 31 °C en Mendoza y Rosario, 32 °C en Córdoba, y 33 °C en Resistencia y Formosa.
¿Y cómo estará el tiempo en Qatar durante la Final del Mundo?
La persistencia de buen tiempo en Qatar durante el desarrollo de la Copa del Mundo era algo esperable dada la climatología del lugar, y que finalmente terminó ocurriendo en gran medida.
Sin embargo, promediando el mundial se dieron algunas tormentas puntuales destacadas en la región, y las temperaturas por su parte arrancaron siendo muy sofocantes como se esperaba, pero en las últimas jornadas han descendido notablemente a valores más templados y llamativos.
Recurriendo nuevamente a nuestro modelo de confianza ECMWF, podemos ver que la final entre Argentina y Francia se desarrollará en el Estadio Icónico de Lusail a las 18 hora local, con buen tiempo y una temperatura promedio de 21 °C, luego de una máxima que habría trepado hasta los 24 °C.
El tiempo acompañará allá en Qatar y también acá, en buena parte de la Argentina. La meteorología pone su granito de arena para que el domingo se de el gran sueño nacional. ¡Vamos Argentina!
Fuente: Meteored- por Christian Garavaglia