La Argentina y Paraguay fortalecieron sus lazos de trabajo bilateral durante un encuentro realizado en Buenos Aires del 9 al 11 de agosto, entre sus servicios nacionales de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y de Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), respectivamente.
“Este tipo de encuentros nos sirve a las partes para mantener un diálogo y un lenguaje común en la coordinación de acciones conjuntas a nivel fitosanitario”, señaló el director nacional de Protección Vegetal del Senasa, Diego Quiroga.
Durante el encuentro se fortalecieron las relaciones bilaterales en el ámbito fitosanitario, se avanzó en referido a los proyectos de cooperación entre ambos países y cuestiones vinculadas al comercio bilateral, tales como implementación de áreas de control integrado y sistemas de inspección en puertos.
“Analizamos cuestiones técnicas fitosanitarias específicas de cooperación entre ambos servicios sanitarios que venimos realizando cerca de la frontera, en lo que llamamos plagas emergentes, como , langosta sudamericana, Picudo del algodonero y HLB, donde hemos tenido muy buenos resultados en lo referido a vigilancia y prevención”, explicó Quiroga.
La agenda de temas abordados también contempló – a pedido del Senave - el modelo de gestión y organización institucional del Senasa su modernización y la metodología de trabajo con su Consejo Consultivo.
“Hubo mucho interés de la nueva gestión del Senave en conocer las acciones encaradas por el Senasa en su nueva estructura y la desburocratización de sus prestaciones”, concluyó Quiroga.