Actualidad

Un argentino con muchas posibilidades de llegar a la presidencia del IICA

Argentina tendrá la próxima semana una instancia crucial en la política exterior del presidente Mauricio Macri, cuando el candidato del gobierno a la dirección general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el experto en desarrollo rural y salud animal Manuel Otero, presentará sus propuestas para...

Argentina tendrá la próxima semana una instancia crucial en la política exterior del presidente Mauricio Macri, cuando el candidato del gobierno a la dirección general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el experto en desarrollo rural y salud animal Manuel Otero, presentará sus propuestas para conducir el organismo ante su Comité Ejecutivo de cara a la elección en octubre, buscando afianzar la posibilidad de que un argentino vuelva a liderar una entidad multilateral.

Otero, veterinario con más de 25 años de experiencia en cooperación técnica, participará de la reunión del Comité Ejecutivo del IICA, que se realizará en San José de Costa Rica entre los días 18 y 19 próximos, en la que presentará propuestas para fortalecer las contribuciones de la entidad del sistema interamericano, para apoyar las transformaciones de la agricultura en las Américas sobre bases de competitividad, sostenibilidad e inclusión social.

Las presentaciones de los candidatos para suceder al actual director general, el ingeniero agrónomo mexicano Víctor Villalobos, serán en una de las sesiones plenarias del próximo miércoles, luego de que el máximo órgano decisorio del IICA, compuesto por 12 miembros de los 34 países del sistema interamericano, analice el futuro de la cooperación técnica en la región.

Otero, cuya candidatura es impulsada por la Cancillería y el Ministerio de Agroindustria y compite por la jefatura del IICA con el chileno Carlos Furche, propondrá "localizar la acción en temas efectivamente prioritarios" para los países miembros, planteará la reducción de los trámites burocráticos y "la importancia de trabajar en los temas de cooperación recíproca y desarrollo de alianzas estratégicas para formular proyectos estratégicos para captar recursos externos", según explicó a Télam el candidato argentino.

La decisión del gobierno argentino de apoyar esta candidatura es parte de la política exterior para reinsertar el país en el mundo, pero suma las fortalezas del sector agropecuario y rural de Argentina, que es posible compartir con otros países de menor desarrollo relativo.

Hace casi diez años que no hay argentinos en el liderazgo ejecutivo de organismos internacionales. El ex ministro de Economía José Luis Machinea cumplió dos mandatos al frente de la Cepal, en Santiago de Chile, entre 2003 y 2008, y antes, el actual embajador en Brasil, Carlos Magariños, comandó por ocho años, desde 1997, la agencia de la ONU para el desarrollo industrial, Onudi, con sede en Viena.

Desde el cambio de gobierno, Argentina incrementó de manera exponencial los esfuerzos bilaterales para reinsertarse en el mundo y para gravitar en la comunidad internacional, al punto que será en diciembre la sede de la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y en 2018 ejercerá la presidencia del G20.

En esta estrategia de reinserción, cobra extrema importancia la presencia activa y de liderazgo en los organismos multilaterales de cooperación y de financiamiento, en los que Argentina puede transferir para beneficiar a otros países la experiencia acumulada en diversos campos.

El IICA tiene su sede central en San José de Costa Rica y trabaja, con oficinas en todos los países miembros de la OEA, en el fortalecimiento de la competitividad y la sustentabilidad de las cadenas agrícolas, en el apoyo a la agricultura familiar, en la sanidad agropecuaria y en la inocuidad de los alimentos, entre otros rubros.

La elección de su nuevo director general se definirá en octubre, en una votación de los 34 ministros de Agricultura de los países miembros de la OEA.

Otero realizó estudios de posgrado en Costa Rica (CATIE) y en Londres (London University); fue director de Planificación del IICA en Costa Rica y representante de ese organismo en Uruguay y en Brasil, donde dirigió los esfuerzos de la entidad para mejorar la calidad de vida de los productores, en especial de los agricultores familiares concentrados en el nordeste del país.

Antes fue agregado agrícola de la embajada argentina en Washington y vicepresidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).