La biotecnología aplicada al cultivo de maíz, específicamente el desarrollo de maíces con protección contra insectos lepidópteros (maíces Bt) ha permitido ampliar la superficie del cultivo al poder realizar siembras tardías.
Escuchá la entrevista a Fabiana Malacarne en Agrolink Radio
Esta tecnología está basada en la introducción en la planta de genes de la bacteria del suelo Bacillus thuringiensis. Estos producen toxinas, letales para las plagas, pero inocuas para humanos y animales domésticos. Como el “insecticida” está siempre presente en la planta, la tecnología debe manejarse bajo técnicas de manejo integrado de plagas para retrasar la aparición de plagas resistentes.
Hoy tenemos cinco proteínas Bt solas o combinadas en todos los maíces comerciales que se siembran en Argentina y se estima que no saldrán proteínas nuevas hasta dentro de 6 o 7 campañas. Por eso debemos cuidar las que tenemos, especialmente las que controlan cogollero que es la plaga que pone en riesgo a casi el 50% de la producción.
Para concientizar a toda la cadena maicera, ASA lanza una campaña en radios con aportes sobre las BPA aplicadas al cuidado de las tecnologías Bt, a la vez que capacita (con socios estratégicos) a técnicos y productores mediante jornadas de campo, talleres y cursos.