Agricultura, Empresas

ASA y AAPRESID siguen trabajando juntos por el cuidado de la tecnología Bt

Dos representantes del Programa MRI de ASA estuvieron presente en Monte Maíz (Córdoba) para compartir con productores y asesores la experiencia sobre el trabajo colaborativo para alargar la vida útil de las tecnologías Bt.

En el marco de la Jornada anual de la Red de maíz tardío de AAPRESID, nos contactamos con Ricardo Ollua extensionista de la zona centro de Nidera y representante del Programa MRI de ASA quien estuvo presente en Monte Maíz (Córdoba) para compartir con productores y asesores la experiencia sobre el trabajo colaborativo para alargar la vida útil de las tecnologías Bt.

"En Monte Maíz pudimos ver a campo los ensayos compartidos de rendimiento de los maices tardíos, en la jornada se habló también de calidad y tecnología de cosecha. También hubo un espacio para hablar de refugio"

Le consultamos por el interés de los productores y técnicos sobre alargar la vida útil de los Bt y nos dijo "Hay inquietudes, hay interés sobre el manejo de los refugios, la tecnología BT asociada para alargar su vida útil y sobre todo las nuevas tecnologías, nosotros presentamos Viptera 3 tiene una genética 1162 junto a otros eventos de protección que hoy es lo mejor que tenemos para la protección de lepidópteros del mercado, como tecnología a futuro por lo menos en un espacio de 5 a 7 años no tenemos nada disponible, por eso es importante que esta tecnología perdure a través del correcto uso de los refugios"

Según algunas encuestas el nivel de adopción de refugio llegó al 50% la campaña
pasada ¿qué estaría faltando ajustar para subir el nivel de adopción?

"El objetivo es llegar al 70% de nivel de adopción, mediante capacitaciones con productores técnicos etc, siempre hablamos del correcto manejo de refugios. Ya esta demostrado con el correcto uso de los refugios el valor de la biotecnologia."

¿Cómo trabaja la industria semillera para promocionar el cuidado de los Bt?

"Haciendo mejoramiento de los refugios, teniendo lanzamientos no solamente de los híbridos de la paleta comercial, sino también lanzamiento de refugios. Hacemos mejoramientos tenemos ganancia genética sobre los refugios en el orden del 1,5% por año, mejora rendimiento, mejora agronómico, quebrado, vuelco, sanitarios también. Esto es un valor, una meta que tenemos en los semilleros, mejorar en los refugios también y que sean competitivos. Otro punto importante es tener socios estratégicos desde ASA se implementa el programa de manejo de refugios, también tener socios como CREA, Aapresid, etc"

¿Hay semilla refugio suficiente en el canal comercial para que el productor pueda
cumplir con esta BPA?

"Tenemos un pilar que se definió hace muchos años de proveer al canal, a nuestra red de distribución, la cantidad suficiente de refugio que vaya acompañada a la tecnología Vipera3. Tenemos también el compromiso de proveer el refugio con el mismo calibre que la tecnología Viptera3 que compra el productor" señalo Ricardo Ollua

Los cultivos Bt son plantas modificadas mediante ingeniería genética para brindar protección frente a ciertas plagas a través de la expresión, en sus tejidos, de proteínas insecticidas denominadas proteínas Bt.

Al brindar protección contra el daño de insectos plaga, los cultivos Bt permiten lograr mayores rendimientos con menos aplicaciones de insecticidas, mayor flexibilidad en el manejo y mejor calidad de grano. En el caso del maíz, la introducción de los cultivos Bt fue clave para permitir la siembra exitosa de este cultivo en el norte de Argentina y en fechas tardías donde la presión de insectos plaga es mayor. Sumado a los beneficios que otorga al productor, la adopción de cultivos Bt trae también beneficios para la salud y el ambiente, por reducir las aplicaciones de insecticidas y por disminuir los niveles de micotoxinas producidas en el grano (se disminuye el daño en grano por insectos y así se evita el ingreso de hongos patógenos).

Maíces Bt + flexibilización de la fecha de siembra= maíz tardío

Las proteínas Bt, especialmente aquellas efectivas en el control de cogollero, han posibilitado la flexibilización de la fecha de siembra y, por lo tanto, la expansión del área maicera más allá de la zona núcleo. Actualmente un poco más del 50% del maíz argentino es tardío, quizás mucho más esta campaña en que las condiciones de sequía permitieron pocas siembras tempranas. Sumado a las proteínas Bt, hoy la industria semillera cuenta con programas de mejoramiento específicos para maíces tardíos, porque en palabras de un fitomejorador “el maíz tardío, es otro maíz”.

Bt y BPA

Esta posibilidad de sembrar en áreas con mucha presión de plagas es muy valiosa y hay que cuidarla ¿Cómo? Con todas las herramientas del manejo integrado de plagas para tener muchos años proteínas Bt efectivas en el mercado.
La BPA fundamental para alargar la vida útil de los Bt es la siembra y correcto manejo del refugio; a la que se suma el monitoreo de plagas y malezas, la aplicación de otras medidas de control cuando sea necesaria y la rotación de cultivos.