Empresas

Aseguran que la aplicación de tecnología "permite al productor gestionar mejor su campo"

Salvatierra compartió un panel con María de los Ángeles Fischer, del Observatorio Permanente de los Agroecosistemas del Instituto de Clima y Agua del INTA; y Javier Caniggia Bengolea, director nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios del Ministerio de Agroindustria de la Nación. El directivo explicó que la información...

Salvatierra compartió un panel con María de los Ángeles Fischer, del Observatorio Permanente de los Agroecosistemas del Instituto de Clima y Agua del INTA; y Javier Caniggia Bengolea, director nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

El directivo explicó que la información permite "mejorar la capacidad de tomar decisiones en el sector agropecuario y estas decisiones tienen un impacto directo en los incrementos de producción, en un momento donde la superficie de área sembrable no puede ser modificada”.

“Esto nos plantea serios desafíos porque debemos incrementar la producción sin afectar la biodiversidad, no utilizando agroquímicos, lo que nos lleva a la utilización de la nueva tecnología que es la agricultura digital”, agregó.

Salvatierra informó que Frontec -plataforma tecnológica que combina los avances de la ciencia aeroespacial, informática y agronómica-, junto al Invap, CIMA del Conicet y el Servicio Meteorológico Nacional, ofrece soluciones a toda la cadena de valor frente a los nuevos desafíos de la producción de alimentos.

Esto “permite al productor gestionar mejor su campo, identificar los problemas a tiempo y ahorrar dinero, porque un productor en el campo toma decisiones críticas y necesita saber cuánto fertilizante va a poner en cada parte del lote o cómo viene cada lote a medida que la plantación va creciendo”, señaló.

Salvatierra concluyó: “Argentina es el país de América del Sur con mayor tecnología satelital. El INVAP tiene cuatro satélites en órbita y está por lanzar uno más radar. Decidimos unir fortalezas para generar algo diferente”.

A su turno, Fischer destacó los servicios que el INTA ofrece en materia agropecuaria y la importancia del uso de la tecnología para el sector.

En ese sentido, mencionó el seguimiento de cobertura vegetal, la evaluación histórica del suelo -con imágenes satelitales desde 1996-, la información agrometeorológica y a los eventos extremos -como la anticipación de caída de granizo- que realiza el Observatorio de Agroecosistema.

Fischer puntualizó las ventajas del monitoreo de la agricultura, la prevención de los eventos de incendios y el seguimiento global de la agricultura, que permite a los productores contar con información de todo el mundo, así como también el historial de precipitaciones.

Por último, Caniggia Bengolea hizo referencia al “uso de insumos tecnológicos para la toma de decisiones por parte del Estado”, afirmando la importancia de este punto para “el manejo del Sistema Nacional de Emergencias”.

El funcionario indicó que cuando asumió este gobierno en 2015 “no se contaba con información centralizada de la situación, por lo que fuimos trabajando en conjunto con las provincias para concentrar esos datos, lo que nos ha permitido agilizar la toma de decisiones y lograr un uso eficiente del Fondo”.

“Hemos -concluyó- elaborado un registro único de productores en emergencia que antes no estaba estandarizado y eso nos impedía contar con toda la información”.