Actualidad

Aseguran que en Pergamino hace falta sólo una obra hidráulica para evitar inundaciones

El intendente de Pergamino, Javier Martínez, se refirió al alerta vigente en la ciudad ubicada en el norte de la provincia de Buenos Aires por la crecida en los arroyos de la Cuenca del Río Arrecife y aseguró que “con una obra hidráulica en la presa este problema...

El intendente de Pergamino, Javier Martínez, se refirió al alerta vigente en la ciudad ubicada en el norte de la provincia de Buenos Aires por la crecida en los arroyos de la Cuenca del Río Arrecife y aseguró que “con una obra hidráulica en la presa este problema no existiría”.

“Se necesita una presa que contenga el agua que viene de la parte superior, de la cuenca, y es prioritaria para nosotros”, aseguró Martínez, quien adelantó que la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, “nos dijo que se licitaría en el transcurso del año y eso nos daría una protección mayor, nos evitaría esta problemática”.

El fin de semana pasado cayeron 110 milímetros de agua en la ciudad y el arroyo Pergamino que normalmente tiene unos 20 centímetros de profundidad llegó a los 4.50 metros. Si bien luego dejó de llover, el alerta continuaba en la zona por la crecida de los arroyos.

“Está pasando algo extraño porque hace casi 72 horas que no llueve ni en Pergamino ni en la cuenca e igualmente ayer en la madrugada tuvimos un episodio de crecida muy raro”, advirtió el intendente.

Martínez sostuvo que “ni bien empezó el día tuvimos un episodio de crecida en el arroyo que se frenó al mediodía y como a las 4 de la tarde volvió a empezar a crecer, llegó a un crecimiento de casi unos 40 centímetros más que nos dejó con sectores anegados, unos 200 evacuados y rezando porque otra no nos queda para que no se desborde nuestro arroyo en una zona central”.

Consultado sobre las causas de la crecida a pesar de la falta de lluvias, Martínez explicó que la cuenca del Río Arrecife nace en el sur de Santa Fe y “recibe agua del departamento de General López, Colón, Alfonso y varios pueblos bien al límite de la provincia”.

“Lo raro fue el repunte después de que paró la lluvia, eso llamó la atención pero la explicación técnica es que alguna subcuenca haya demorado la llegada por algún motivo”, concluyó.

ETIQUETAS