A pesar de estar transitando el otoño, el tiempo en el país sigue con días calurosos, con temperaturas superiores a los promedios en la mayor parte de Argentina. La presencia del viento del sector norte y el importante contenido de humedad sobre la porción central y norte del país fomentan las altas temperaturas y la elevada sensación térmica.
Durante el fin de semana largo “esta situación irá cambiando ya que se prevé el avance de un sistema frontal frío que provocará el desarrollo de algunas tormentas moderadas a fuertes sobre el centro y norte del territorio nacional”, adelantó el meteorólogo Leonardo De Benedictis.
Acotó que “posteriormente se espera que el viento rote al sector sur y se sienta un cambio sustancial en las temperaturas, ya que ingresará una importante masa de aire frío y seco”.
Tormentas para el domingo
Sobre la región central del país se espera el desarrollo de lluvias y tormentas que acompañarán el desplazamiento del sistema frontal frío. Las tormentas se potenciarán sobre la provincia de Córdoba y parte de Santa Fe, siguiendo con el sur de Santiago del Estero. A medida que el frente frío avance hacia el norte, los fenómenos irán perdiendo intensidad, por lo que a la región de Chaco y Formosa sólo se espera que se generen algunas tormentas aisladas.
En continuidad, durante el lunes, se espera que el sistema frontal siga desplazándose hacia el norte y las precipitaciones irán acompañándolo. Por lo tanto, las lluvias alcanzarán el extremo norte del país y gran parte de Paraguay y sur de Brasil, zona en la que volverían a potenciarse algunos eventos, provocando tormentas fuertes sobre el este paraguayo.
Luego del avance del sistema frontal frío el viento rotará al sector sur y fomentará el descenso de las marcas térmicas de manera muy significativa. De todas maneras, a pesar del fuerte descenso térmico, todavía no se prevé que alcancen el nivel de heladas en la región central del país.
El ingreso de esta nueva masa de aire frío y seco fomentará el descenso de las marcas térmicas por un período relativamente prolongado, pero los valores que se alcanzarán estarán cerca de los parámetros normales para la época del año.
Pero esta situación no perdurará demasiado, ya que con el transcurso de la primera semana de abril se observará un nuevo incremento térmico que llevará a las temperaturas, otra vez, a valores por encima de los registros promedios, completó De Benedictis en Meteored.