Desde la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste de Buenos Aires (Caprolecoba) ven un futuro promisorio para los tambos. En un reporte que realizaron afirmaron que “por primera vez, luego de 18 meses, noviembre marcó un aumento interanual de la producción, a nivel nacional (+1,5%). Y la dinámica del volúmen en los recibos de fábrica, nos dice hoy que eso va a seguir siendo así de aquí en más”.
“Los tambos van a comenzar el 2025 con más recursos y mejores condiciones productivas y financieras que 2024. Y las estimaciones coinciden en asignar al año que entra, una producción que se ubicaría alrededor de 5% por encima de éste. (¿O podrá ser más?)”, enfatizan y se interrogan al final.
En tanto, informaron que “termina el año, con un negocio lechero mejorado, pero hoy, bastante ajustado, con una producción que se vino recuperando, pero con un consumo interno que no pudo levantar mucho, y con las exportaciones (aún sin retenciones) lejos de su potencial, por un tipo de cambio, que no permite cerrar bien “el número”.
“Entonces pasa lo obvio: más mercaderías en las góndolas, necesidad de defender los precios y un gradual incremento de los stocks. En ese marco, empezaron los avisos a los productores: que diciembre, repetirá el precio de noviembre. Las negociaciones, están abiertas”, finalizaron.