La cosecha de maíz y girasol avanzó en las zonas productoras del país, mientras que la soja mantuvo su proyección de producción en 54,8 millones de toneladas, informó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
"La recolección de cuadros de maíz con destino grano comercial continuó en el centro del área agrícola nacional. Las tareas de cosecha se concentraron sobre las regiones Centro-Norte de Santa Fe, Centro-Este de Entre Ríos y Corrientes, aunque las lluvias de los últimos días ralentizaron las labores", indicaron desde la entidad bursátil porteña.
Según el Panorama Agrícola Semanal (PAS), los rendimientos promedios zonales se posicionaron por encima se posicionaron por encima de la media obtenidas el ciclo anterior, mientras que los cuadros tempranos transitaban las últimas etapas del llenado de grano bajo muy buenas condiciones.
En base a estos datos, la Bolsa de Cereales porteña mantuvo su proyección de producción total de 37 millones de toneladas, volumen que de concretarse representaría un incremento del 23% respecto al ciclo anterior.
Por su parte, la cosecha de girasol ya alcanzó el 32,1% de las 1,7 millones des hectáreas implantadas y se obutvo un rendimiento promedio nacional de 18,6 quintales por hectárea (qq/ha).
Las labores de trilla se concentraron sobre la región agrícola nacional y, con 530.000 hectáreas ya cosechadas, se levantó casi un millón de toneladas de las 3,5 millones proyectadas por la Bolsa.
Además, la entidad dio como como finalizada la cosecha en la región centro-norte de Córdoba, con un rendimiento promedio de 16,4 qq/ha, lo que supuso un incremento respecto a la campaña anterior de un 2,5%.
Hasta el momento, el mejor rinde se obtuvo en la región Núcleo Sur con 24,3 qq/ha y una 60% del terreno por cosechar.
Por último, se mantuvo la proyección de producción total de soja en 54,8 millones de toneladas.
"En términos generales prevalece una buena condición sanitaria", señalaron en el informe, aunque no descartaron "la posibilidad de lograr un volumen aún mayor si las condiciones climáticas continúan favoreciendo el crecimiento y desarrollo del cultivo", de la misma manera que advirtieron que "nuevas precipitaciones podría impactar de forma negativa sobre la actual condición sanitaria de los cuadros".