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Avanzan en medidas para fomentar la competitividad de los puertos

La Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables del Ministerio de Transporte de la Nación y las principales autoridades de los puertos públicos de la Provincia de Buenos Aires se reunieron hoy para impulsar nuevas medidas que fomenten la competitividad del sector, como las reducciones de costos logísticos, que...

La Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables del Ministerio de Transporte de la Nación y las principales autoridades de los puertos públicos de la Provincia de Buenos Aires se reunieron hoy para impulsar nuevas medidas que fomenten la competitividad del sector, como las reducciones de costos logísticos, que ya están funcionando en otras terminales del país.

El encuentro tuvo lugar en la sede de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, con la presencia de dueño de casa, Jorge Metz; el ministro de Producción bonaerense, Javier Tizado; el Subsecretario de Actividades Portuarias bonaerense, Marcelo Lobbosco; los presidentes del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Arturo Rojas; del Puerto Mar del Plata, Martín Merlini; y del Puerto La Plata, José María Dodds; entre otros.

En ese marco se fijaron tres objetivos: reforzar la autoridad portuaria provincial creando una junta portuaria provincial; aumentar la fiscalización de la gestión de los consorcios existentes y profundizar las acciones de control ambiental en los puertos.

Las autoridades repasaron también las principales medidas referidas a la reducción de costos en todo el territorio nacional, para impulsar este tipo de acciones en la provincia.

A partir de 2016 hasta la fecha, la gestión el Ministerio de Transporte de la Nación logró la rebaja del 50% en tarifas de amarre, desamarre y movimiento de escotillas en la zona de Rosafé. Además, se redujeron entre un 15% y un 25% los costos operativos de estibaje en los puertos de San Lorenzo, San Martín, y Timbúes.

Finalmente, a partir de la aparición de una nueva opción de servicio de prácticos YPF modificó las condiciones de competitividad en los puertos de Río Negro y Chubut, obteniéndose una rebaja del 26% en la tarifa, con un ahorro anual estimado en USD 230.000.

Metz dijo que “son muy importante las reuniones que tenemos con todos los protagonistas del sector como hicimos hoy con las autoridades de los puertos públicos de la Provincia de Buenos Aires”.

Y remarcó que “poder trabajar en conjunto, interiorizándonos de los problemas para brindar nuevas medidas que brinden soluciones, con dos premisas fundamentales como son la reducción de costos logísticos y las inversiones en infraestructura. Estamos en el camino correcto para seguir desarrollando los puertos de todo el país”.

Por último, Metz ponderó la apuesta que se está realizando para mejorar íntegramente el Puerto Quequén, gracias a una inversión conjunta entre el Estado Nacional, el Consorcio de Gestión y los privados de 200 millones de dólares para aumentar el tiempo operativo de producción del puerto, consolidando la actividad pesquera y brindando mayor seguridad en la navegación.