Ganadería

Avícolas de Entre Rios aseguran estar "trabajando para pagar personal, luz y vivienda"

El presidente de la Cámara Argentina de Productores Integrados de Pollos (Capip), Ricardo Unrein, aseguró hoy que la situación que atraviesa este segmento productivo es "crítica" por la suba de costos y el bajo precio al productor y adelantó que la semana que viene habrá reuniones sectoriales para...

El presidente de la Cámara Argentina de Productores Integrados de Pollos (Capip), Ricardo Unrein, aseguró hoy que la situación que atraviesa este segmento productivo es "crítica" por la suba de costos y el bajo precio al productor y adelantó que la semana que viene habrá reuniones sectoriales para definir acciones.

"De parte de las empresas no hay respuestas. El pollo ha picado en punta y está a $ 40 el kilo a la salida del frigorífico, cuando en agosto estaba a $ 17. Y ellos no tuvieron aumento en los costos pero, así y todo, a nosotros no nos responden", dijo Unrein en diálogo con Télam.

"Los frigoríficos bajaron la producción entre agosto, septiembre y octubre en un 20% y cerró Cresta Roja en Buenos Aires, que era un pequeño monstruo de 250.000 pollos diarios. Eso no está más y le falta al mercado. Por eso aumenta el precio. Al faltar (oferta), ponen el precio que quieren", señaló.

El productor y dirigente de la Capip, precisó que en su caso particular el aumento de la tarifa eléctrica fue decisivo en la ecuación de su empresa.

"Este verano el costo de la energía se nos ha ido de $ 0,3 centavos a estar entre $ 1,2 y $ 1,5 (por animal).Tengo una factura de luz de $ 100.000 sobre una producción de 70.000 pollos. Este incremento para los costos es tremendo", detalló.
Agregó que "el dólar aumenta un 15%, el personal aumentó un 12 % y hay que pagar aportes sobre un 25%. Esto nos va comiendo los márgenes. Estamos trabajando para pagar personal luz y vivienda".

En este contexto, Unrein confirmó que habrá una nueva reunión el jueves próximo en Herrera para constituir una mesa de diálogo entre criadores, los frigoríficos y el Estado, tal como funciona en carnes o en lechería recientemente conformada.
"El Estado dice que no quiere meterse con los privados, pero nosotros no tenemos poder de negociación. El precio del pollo está más que bien, pero la mejora no le llega al productor", concluyó.