Bahía Blanca: Situación crítica por sequía

El jefe de la Agencia del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (TA) de Bahía Blanca, Federico Castoldi, calificó como «crítica» la situación de sequía en dicho partido del sur bonaerense a raíz de la falta de lluvia «que comprometerá los verdeos de las pasturas».

«La situación de sequía, transitando el mes de diciembre del 2019, es de carácter crítico y la lluvia acumulada en el año se establece alrededor de los 420 milímetros un 36 % menos que el promedio anual», señaló Castoldi a Télam.

En ese sentido, dijo que los «pronósticos climáticos para lo que queda del año no son muy alentadores respecto de futuras lluvias».

Al hablar sobre la ganadería, el ingeniero agrónomo indicó que «la disponibilidad forrajera se ve comprometida desde inicios del verano del 2018, donde los verdeos, tanto como las pasturas estivales, entregaron una menor producción de materia seca».

«Con las pasturas otoño-invierno ocurrió la misma situación, como también se minimizaron las oportunidades de laboreos y siembra de los verdeos de inviernos», expresó.

Castoldi dijo que en la actualidad «la mayoría de los campos se encuentran comprometidos en cuanto al forraje y las reservas ya fueron consumidas».

«Esta etapa en el calendario ganadero es crítica, en cuanto a la definición de la producción futura, por estar atravesando el entore, momento en el cual se define la preñez y los potenciales terneros de la futura zafra», explicó.

«Son muchos los casos, en que se está comprando fibra de muy baja calidad, como rollos de agropyro y cola de rastrojos, a elevados precios, a lo que se suma el incremento del valor del flete registrado por el aumento de precios», puntualizó.