Regionales

Bananeros de Formosa piden la compra pública al gobierno a un precio fijo de 3,50 pesos el kilo

La filial formoseña de la Federación Agraria Argentina pidió al gobierno provincial que compre parte de la producción de bananas, que se estima este año serán de 22.000 toneladas, y propuso que el precio del kilo sea de 3,50 pesos. El pedido se trata de una asistencia gubernamental...

La filial formoseña de la Federación Agraria Argentina pidió al gobierno provincial que compre parte de la producción de bananas, que se estima este año serán de 22.000 toneladas, y propuso que el precio del kilo sea de 3,50 pesos.

El pedido se trata de una asistencia gubernamental para la compra pública de bananas, y que sean destinadas así al consumo en comedores escolares y comunitarios, hospitales, centros de detenciones, entre otras instituciones dependientes del Estado.

En dialogo con Télam el presidente de la Federación Agraria Argentina filial Laguna Naineck, Pánfilo Ayala dijo "que si bien los productores pueden comercializarlos de manera privada, también necesitamos que el Estado provincial pueda asistir a los pequeños productores con un pequeño porcentaje de compra de las 22.000 toneladas que se pretende sacar este año".

"Nosotros presentamos una propuesta de una compra pública a 3,50 pesos el kilogramo en chacra verde al productor", indicó Ayala, asimismo pidió que "el productor tenga la posibilidad de vender su producto a un precio justo con ayuda del gobierno provincial".

Explico que "en la zona noreste de la provincia norteña en los departamentos Pilcomayo y Pilaga se trabajan en 1.600 hectáreas de bananas con unos 540 pequeños productores y estimamos que tendremos una producción de unas 22.000 toneladas, por eso lo que pretendemos es que se fije un precio del kilogramos a 3,50 pesos, entendiendo que cada caja que comercializamos traen 22 kilogramos".

Con respecto a la comercialización dijo que se vende a las provincias de "Corrientes, Córdoba, Mendoza, Misiones, Santiago del Estero, Santa Fe y Tucumán".

Finalmente mencionó que el gobierno formoseño tomó la determinación de unificar el envase para que la banana se vaya solamente en cajones descartables para no utilizar más los cajones retornables" y agrego que se "está trabajando con Senasa para que se adopte misma medida en todo el país".