Desde la Expo Rural de Palermo, la palabra financiamiento se escucha en cada pabellón y en cada cadena de la agroindustria. Así, Radio Campo dialogó sobre esto con uno de los actores claves en el crédito para el campo. Marcelo Mc Grech, gerente de Agronegocios del Banco Galicia, explicó por qué es tan importante el acceso al crédito y cómo creció respecto de 2018.
En principio, el titular de Agronegocios resalta que llegar a La Rural es un clásico para Galicia, ya que es un excelente punto de encuentro para toda la cadena, de la que se sienten parte, y por eso necesitan llegar a Palermo para impulsar, más allá del auge de la digitalización, algunas relaciones humanas que potencien el desarrollo de los negocios.
“Para una empresa de servicios como el Banco Galicia, escuchar y entender las problemáticas del campo y ver lo que pasa en Palermo es clave para saber qué herramientas podemos dar para solucionar algunas necesidades”, dijo.
En esa línea, admitió que hay enorme presencia de la marca en los stands de las firmas de maquinaria y lo vincula al trabajo previo a Palermo, que se hace durante el año. “No tenemos que tener ya un oficial en cada stand porque desde el año pasado pusimos en marcha una plataforma digital”, adelanta.
¿De qué se trata? Es un espacio web donde cada concesionario puede, cargando los datos de un cliente, tener la aprobación crediticia. “Esas son herramientas que te permiten ser más cercanos, es como tener el whatsapp del ejecutivo de tu banco, que encima entiende de tu negocio”, dijo.
Para él, el crédito es una de las claves para apoyar un crecimiento más rápido del negocio. Si bien se habla de los problemas para acceder al crédito, Mc Grech asegura que en algunas actividades eso se ve más que en otras, pero que el sector se está financiando bien.
Desde el año pasado, el Banco Galicia creció entre 35 y 40% en la financiación al agronegocio. Eso confirma lo que explicaba el miembro de la entidad, que asegura que, si bien es una buena señal, es una realidad que los clientes apuntan más a los créditos de corto plazo que a los de largo plazo, algo que podría ir cambiando a medida que se mejore la coyuntura.