Empresas

BIOCERES DIO UN NUEVO PASO EN LA DECISIÓN DE COTIZAR EN WALL STREET

La firma de tecnología agropecuaria Bioceres dio un nuevo paso en la decisión de cotizar en Wall Street a través de una oferta inicial de 11,8 millones de acciones -por la que espera obtener 140 millones de dólares- mediante el envío del prospecto con la oferta pública a...

La firma de tecnología agropecuaria Bioceres dio un nuevo paso en la decisión de cotizar en Wall Street a través de una oferta inicial de 11,8 millones de acciones -por la que espera obtener 140 millones de dólares- mediante el envío del prospecto con la oferta pública a la Securities and Exchange Commision (SEC), el órgano de contralor de la Bolsa neoyorquina.

La acción de Bioceres -que se identificará a través de la denominación BIOX- saldrá a cotización a partir de la primera semana de febrero.

Bioceres, que de esta forma se convertirá en la primera firma latinoamericana de biotecnología en cotizar en Wall Street, también prevé sumar otros 50 millones de dólares por la ampliación de títulos por parte de sus principales accionistas.

Fuentes cercanas a la compañía confirmaron a Télam que junto con la salida al mercado, se resolvió aumentar el paquete accionario a través del aporte de sus actuales inversores, entre los cuales se encuentra la familia Sigman-Gold.

Además, existe la posibilidad de que firmas internacionales vinculadas a la industria biotecnólogica se sumen como accionistas por hasta 4,2 millones de títulos.
Entre la colocación y la ampliación accionaria, Bioceres confía en obtener entre 150 y 200 millones de dólares.

La oferta, a la que los accionistas podrán acceder en Nueva York a partir de la primera semana de febrero, será vía ADS, una herramienta similar a los ADRs, con las que las empresas extranjeras pueden cotizar y emitir acciones en la Bolsa de Nueva York.

De cara a la inminente salida a cotización en Wall Street, la empresa llevará adelante un roadshow de presentación a potenciales accionistas en Londres, Nueva York y la sede de Bioceres, en Rosario.

Junto con la salida en Nueva York, Bioceres también cotizará en la Bolsa porteña apenas reciba la autorización correspondiente de parte de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

La oferta en Nueva York se hará vía el Jefferies Bank y en Argentina, con Ar Partners (Raymond James).

El antecedente de la salida en Wall Street se dio a principios de 2016, cuando la empresa anunció el interés de cotizar en ese mercado.

Por esa época también se produjo una fuerte diferencia entre el Gobierno argentino y Monsanto por la forma en el cobro de las regalías por la Soja Intacta, que en su momento afectó negativamente a la industria de semillas y biotecnología.

Esa diferencia se fue salvando en los últimos dos años, y ahora el Gobierno argentino apuesta a un acuerdo y poder avanzar en una nueva ley de semillas y un mayor reconocimiento para las patentes de las empresas.

Bioceres cuenta con desarrollos en soja y trigo resistentes a la sequía, que si bien tienen algunas aprobaciones demoradas en Argentina, generan gran expectativa tanto a nivel local como internacional.

En 2016, Bioceres adquirió el paquete mayoritario de Rizobacter, líder en el desarrollo de microbiología para el sector agropecuario, especialmente para el trigo.