bioetanol

El gobierno de Juan Schiaretti- provincia de Córdoba- está avanzando en el desarrollo de medidas que beneficien al sector de los biocombustibles. En esa línea, se impulsó un proyecto de ley para su uso en el transporte público de pasajeros, de carga y en las flotas de vehículos oficiales provinciales y, por el otro, negocia la exportación de 50.000 metros cúbicos de bioetanol a Brasil.

Agrolink Radio dialogó con Eduardo Accastello, ministro de Industria, Comercio y Minería de la Provincia de Córdoba, quien se encuentra trabajando con la embajada argentina en Brasil para concretar esta posibilidad.

Escuchá la nota completa

“Córdoba viene trabajando mucho en los biocombustibles. En  2006 como diputado trabajé en la ley de biocombustibles- operativa hasta el 2021-, que permitió en que la Argentina tuviera previsibilidad. Ahora, buscamos es poder extender en el tiempo esta ley con mayores cortes de biocombustibles, no sólo por impacto ambiental sino también por el desarrollo de la industria”.

A su vez, Accastello indica que están trabajando con el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia en una ley propia que establezca el desarrollo de conocimiento, agregado de valor en origen y la promoción de los biocombustibles de Córdoba.

“Tenemos el proyecto armado, el gobernador nos pidió que la presentemos en los próximos 30 días. Es una ley que propone la promoción de la producción de biocombustibles, no sólo de bioetanol”.

En cuanto a la exportación a Brasil, el ministro aseguró que para poder avanzar sobre ese mercado hay que tener una mirada nacional y federal. “Hay que de a poco dejar los combustibles fósiles y avanzar en los motores flex”. 

“Estamos convencidos que el bioetanol no es incompatible con los motores que se hacen en Argentina. Las automotrices cordobeses están dispuestas en avanzar en perfeccionar los motores como se hace en otras partes del mundo”.

Actualmente, Brasil le compra a Estados Unidos unos 600.000 metros cúbicos de bioetanol. “Nosotros estamos más cerca de Brasil, estamos produciendo más de 800.000 metros cúbicos y tenemos capacidad para aumentar esa producción”.