Brasil es un país muy conocido por su naturaleza, su fútbol y su música. Con una fuente energética alternativa automotriz local basada en el uso de etanol (producido con caña de azúcar) y sistemas de propulsión flex fuel, el país también presenta un panorama óptimo para los vehículos electrificados: la generación de energía basada en plantas hidroeléctricas. Con esto, el país se mueve un paso más adelante en la era de la movilidad eléctrica.
La autopista eléctrica más grande de la región, que cuenta con estaciones de carga para vehículos eléctricos, comenzó sus operaciones en la autopista Presidente Dutra, en Brasil. De acuerdo con una iniciativa de BMW Group Brasil, en operación conjunta con Energias do Brasil (EDP), una compañía que opera en todas las áreas del sector eléctrico, las estaciones de carga ahora permitirán realizar, por primera vez, un viaje totalmente eléctrico, desde las capitales de los estados de Sao Paulo y Río de Janeiro, en Brasil.
Con una inversión total por parte de ambas compañías de 250.000 euros, indispensable para la instalación de seis estaciones de carga rápida ubicadas en los complejos de Servicio Ipiranga, el proyecto conecta aproximadamente 430 km de autopista entre ambas ciudades. Y para asegurar una autonomía a lo largo de dicha distancia, los vehículos electrificados podrán ubicar estaciones en un rango de 122 km de distancia entre una estación y otra.
Para cada sesión de carga, el tiempo estimado de duración por vehículo con una batería de 225 KW es de 25 minutos, para lograr una carga del 80% de su capacidad. La carga se puede realizar hasta para 2 vehículos al mismo tiempo por cada estación. Además, estará disponible un dispositivo de enchufe y carga, sin contratación de servicio y sin costo alguno.
Las estaciones de carga están ubicadas en las siguientes ciudades:
• Guararema (San Pablo)
• San José dos Campos (San Pablo)
• Guaratinguetá (San Pablo)
• Queluz (San Pablo)
• Piraí (Río de Janeiro), en ambos sentidos de la autopista
Después de presentar el primer motor turbo flex en el mercado brasileño, BMW Group Brasil también fue pionero en promover la venta de vehículos electrificados en el país a través de dos de sus productos más emblemáticos en el segmento, el BMW i3 y el BMW i8 disponibles en el mercado local desde el 2014. La compañía también tiene una posición de liderazgo en cuanto a la instalación de infraestructura de electrificación, siendo responsable, con otros socios estratégicos, de instalar cerca de 100 puntos de carga a lo largo y ancho del país.
“El futuro de la movilidad premium es electrificado, conectado, compartido y autónomo. Traemos a Brasil la realidad de esta tecnología global de productos y servicios, con el fin de mantener nuestro liderazgo en el desarrollo de nuevas tecnologías en movilidad”, afirmó Helder Boavida, presidente y CEO de BMW Group Brasil.
Recientemente, la Agencia Nacional de Energía Eléctrica Local (ANEEL) acaba de aprobar una política específica que promueve la capacidad de producción en el segmento y provee el escenario de una negociación libre para los precios de las estaciones de carga. En esta autopista eléctrica, la operación será sin costo en lo que resta del 2018.
Ambas compañías discutirán y planearán los siguientes pasos y costos que serán implementados a partir del 2019.
Como referencia, cuando se compara un vehículo que recorre 10 kilómetros por litro, con un sistema de propulsión de gasolina, el costo de combustible que utiliza una fuente eléctrica es igual al 20% del costo total para alcanzar la misma distancia.
Siendo líder de innovación en el sector energético, Energias do Brasil (EDB) es un pionero brasileño que crea proyectos para ciudades inteligentes, y distribución de generación de energía solar, utilizando la tecnología blockchain.
También desarrolló el primer laboratorio Smart Grids en Latinoamérica.