Brasil avanzará en la conformación de un banco nacional de antígenos y vacunas contra la fiebre aftosa con la colaboración de la empresa argentina Biogénesis Bagó, en un contexto marcado por el reconocimiento del país como libre de la enfermedad sin vacunación ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).
El acuerdo, que tendrá una vigencia de diez años, prevé la conformación de un stock estratégico de hasta 10 millones de dosis de antígenos, correspondientes a los dos serotipos del virus que históricamente tuvieron mayor circulación en el territorio brasileño. Además, el convenio contempla el suministro inmediato de hasta 10 millones de dosis de vacunas al Ministerio de Agricultura en caso de eventuales brotes.
La implementación del banco se llevará adelante a través del Instituto Tecnológico de Paraná (Tecpar), una entidad pública brasileña que actuará como aliada tecnológica de la compañía argentina. De este modo, Tecpar contará con los insumos necesarios para garantizar la producción y distribución de vacunas de emergencia en un plazo máximo de 72 horas, en cualquier punto del país.
“Para nosotros es un orgullo y una gran responsabilidad velar por la seguridad del estatus sanitario de los principales países productores de carne bovina del mundo”, señaló Rodolfo Bellinzoni, director de Operaciones Industriales e Innovación de Biogénesis Bagó.
Según informó la cartera agrícola brasileña, la empresa contratada será responsable de producir y mantener un stock permanente de antígenos que permita una respuesta inmediata ante una emergencia sanitaria, minimizando riesgos productivos, comerciales y económicos.
Brasil posee uno de los rodeos bovinos más grandes del mundo y en los últimos años avanzó hacia el estatus de libre de fiebre aftosa sin vacunación, una condición que amplía el acceso a mercados internacionales, pero que también exige mecanismos sólidos de prevención y control frente a posibles reintroducciones del virus.
