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Bridgestone Argentina facturó $ 4.700 millones en 2016 e incrementó un 5% su planta de personal

La empresa Bridgestone Argentina alcanzó en 2016 una facturación de $ 4.700 millones que representaron un crecimiento de 35% sobre el año 2015, lo que le permitió incrementar 5% el empleo directo, y esta evolución se explica en que su producción está destinada especialmente al mercado de pickups...

La empresa Bridgestone Argentina alcanzó en 2016 una facturación de $ 4.700 millones que representaron un crecimiento de 35% sobre el año 2015, lo que le permitió incrementar 5% el empleo directo, y esta evolución se explica en que su producción está destinada especialmente al mercado de pickups y autos de media y alta gama que fueron protagonistas en las ventas del último período anual.

En una entrevista exclusiva para Télam, Agustín Pedroni, CEO de Bridgestone Argentina, señaló que para este año proyectan "incrementar las exportaciones, generar nuevos puestos de trabajo y aumentar la capacidad productiva" de su planta bonaerense de Lavallol, en el marco de un plan de inversiones de $ 2.800 millones anunciado en el primer trimestre de 2016, con la presencia del presidente Mauricio Macri, y que se extenderá hasta 2020.

"Actualmente exportamos neumáticos a los Estados Unidos, Brasil, Chile, Uruguay y, en menor medida, a otros países de Latinoamérica. La facturación total de 2016 fue de $ 4.700 millones, lo que implicó un crecimiento cercano al 35% comparado con 2015 y esto creó la necesidad de incrementar 5% el plantel de personal”, dijo Pedroni.

Refiriéndose específicamente al comportamiento del mercado del neumático durante el año pasado, Agustín Pedroni afirmó que “el 2016 fue un año muy dinámico y competitivo en los mercados en los que operamos. En el canal de reposición, es decir, en todos los puntos de venta que hay en el país, se comercializó un volumen con una leve baja comparado al mismo período del 2015”.

“En el canal de equipo original, la fuerte caída en la producción en las terminales automotrices también se reflejó en nuestra industria. Pero en nuestro caso, el escenario fue más positivo por el tipo de neumáticos que fabricamos para pick ups y autos de media y alta gama, por lo que nuestro volumen y participación de mercado creció” y permitió esta recuperación de 35% en la facturación.

Actualmente, en la planta ubicada en la localidad bonaerense de Lavallol, la empresa cuenta con 1.580 empleados que trabajan de lunes a sábado en tres turnos de 8 horas.

“Nuestras perspectivas para 2017 son positivas, ya que esperamos un crecimiento moderado de la economía argentina y brasileña que apuntale una reactivación del sector automotriz del Mercosur. En este sentido, proyectamos un incremento de ventas en volumen, tanto en el canal de reposición como en el de equipo original, en línea con el crecimiento esperado de la actividad industrial”, proyectó Pedroni.

Al ser consultado sobre qué medidas económicas debería implementar el Gobierno para lograr una mayor producción en el sector del neumático, Pedroni señaló a Télam que “es importante desarrollar acciones orientadas a a mejorar la competitividad y productividad de forma sustentable en el largo plazo, enfocadas a líneas de productos que puedan tener inserción en mercados internacionales”.

“Es clave adoptar acciones que permitan la concreción de inversiones en infraestructura, comunicaciones y logística. Por otro lado, es necesario que las autoridades velen por la competencia leal y que promuevan la actualización de la regulación existente y ejerzan su debido cumplimiento”, consideró el ejecutivo.

Consultado sobre si el precio del dólar tiene alguna influencia en la producción local de neumáticos, Pedroni respondió a Télam que “si bien el tipo de cambio es una variable importante, buscamos la competitividad a través de una concientización desde el punto de vista de los gastos y los costos. Por ejemplo, trabajamos muy fuerte y en conjunto con nuestros colaboradores para mejorar nuestro índice de presentismo. Creemos que se pueden optimizar gastos sin necesidad de afectar a nuestros colaboradores y a la calidad del clima laboral. Se puede ser competitivo sin depender solamente del valor de la moneda”, acotó.

En relación al plan de inversiones puesto en marcha el año pasado y que se extenderá hasta 2020, Pedroni comentó que el mismo “se encuentra en plena ejecución y nos permite contar con tecnología de punta para enfocar la fabricación de neumáticos hacia productos de alto valor agregado para conquistar nuevos mercados en el mundo”.