Tras una inversión de más de 3 millones de dólares, hoy quedó inaugurado el nuevo taller ferroviario de La Mechita en Bragado, provincia de Buenos Aires, que había quedado desactivado en 2011, tras años de desinversión, y donde se realizarán tareas de mantenimiento y reparación de trenes.
Las obras fueron inauguradas por el presidente Mauricio Macri, quien fue acompañado por la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal, y el Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.
“La reactivacion de estos historicos talleres de Mechita forman parte de la renovación más importante que estamos llevando adelante en materia ferroviaria para impulsar el desarrollo económico del país. La transformación de este predio abandonado vuelve a traer trabajo y actividad a la localidad, y es fruto de inversiones que vinieron y que le cambiaron la vida a mucha gente. Seguimos apostando a los trenes, motor de crecimiento y desarrollo de los argentinos, y a un transporte publico de calidad.”-Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.
La recuperación del histórico taller ferroviario fue posible gracias a una inversiòn superior a los 3 millones de dólares que realizó la firma de origen ruso TMH, que a su vez prevé una inversión superior a los 180 millones de dólares en el país, con la posibilidad de generar más de 500 puestos de trabajo.
El proyecto de reactivación comenzó en enero de este año luego de la firma del convenio entre Trenes Argentinos Infraestructura, dependiente del Ministerio de Transporte, y la empresa TMH Argentina, subsidiaria del grupo empresario ruso Transmashholding, dedicada a la fabricación y refacción de material rodante.
Mechita: reconversión de predio con chatarra a taller productivo
El predio del Taller Mechita tiene 21 hectáreas y cuenta con 18 ingresos de vía para reparar locomotoras y vagones, reacondicionamiento integral, fabricación de material rodante e instalación de plantas de fabricación de repuestos.
Se encontraba inactivo desde 2011, y tras años de abandono se habían acumulado en su superficie más de 500 toneladas de chatarra, entre durmientes, boggies, plataformas y ejes en desuso, incluso autos abandonados. Trenes Argentinos Infraestructura, dependiente del Ministerio de Transporte, clasificó y seleccionó estos materiales y luego se subastó a través de un novedoso mecanismo de subasta online, que permitió recaudar 1,5 millon de pesos..
Los principales trabajos de puesta en valor incluyeron el desmalezado, refacción de galpones, cobertizos y depósitos e instalación de alambrados, instalaciones eléctricas y de agua, más el acondicionamiento de los espacios para las oficinas.
Mechita: un poco de historia
El Taller Ferroviario de Mechita tiene más de 100 años de historia. En 1904 el Ferrocarril Oeste de Buenos Aires (actual línea Sarmiento) decidió construir talleres ferroviarios para que atendiesen los trenes que usarían la entonces nueva prolongación de las vías desde Chivilcoy hasta Bragado.
Además de los talleres, se edificó un depósito de locomotoras y una playa de maniobras para el armado y desarmado de los trenes, predios que son hoy parte del acuerdo de desarrollo y reactivación. Hacia 1950 vivían en el pueblo de Mechita cerca de 5.000 personas, de las cuales cerca de 1.000 eran trabajadores ferroviarios.
Hacia fines de siglo pasado, la actividad del Taller comenzó a decrecer, ya que los trabajos fueron derivados a otros talleres. Desde 2011 el Taller, que emplea a más de 30 personas, no tiene actividad y la extensa playa de maniobras se convirtió en depósito de vagones y locomotoras en desuso.
Acerca de TMH Argentina
TMH Argentina es una filial del grupo ruso Transmashholding, empresa privada rusa que nació en el año 2002. Su casa matriz está ubicada en Moscú empleando a más de 100,000 personas y con una facturación anual que supera los 3.000 millones de euros. Actualmente es el principal proveedor de trenes de los ferrocarriles rusos y de los subterráneos de las grandes ciudades del país incluyendo Moscú. Desde hace más de cinco años se transformó en el mayor actor mundial en el mantenimiento de locomotoras de carga, teniendo bajo su responsabilidad el servicio de una flota de 15.000 locomotoras.