Tecnología

Bunge reafirma su compromiso con cadenas de suministro sustentables

La empresa, junto a TNC y ProYungas implementa Agroideal, una herramienta para diagramar las estrategias de cultivo, alineándose a su compromiso global de tener trazabilidad en sus cadenas de suministro y que sean libres de deforestación.

Buscando el desarrollo sustentable de la región chaqueña, Bunge comenzó a implementar la tecnología desarrollada por Agroideal a través de la cual implementa sus estrategias de negocios y de desarrollo regional para planificar la expansión en áreas ya abiertas, a fin de reducir la conversión de espacios naturales, e impactos sociales y ambientales.
La plataforma Agroideal reúne la información necesaria y la analiza cruzando variables, ponderando capas de información, aportando números de productividad de soja, mapas de poblaciones originarias y superficies de bosque nativos.  La misma fue presentada el mes pasado por Hernán Zunino de The Nature Conservancy (TNC) y Coordinador de Agroideal en Argentina, junto a Sebastián Malizia, Coordinador de la cooperación entre Fundación ProYungas y TNC para la implementación de la herramienta para el Gran Chaco.
En este marco, Guillermo García, Gerente de Relaciones Institucionales de Bunge, participó del panel de discusión junto a las demás empresas que estuvieron trabajando en el armado de la herramienta en donde se destacó su potencialidad como indicador neutro en el diseño de estrategias de originación en la región de Chaco, considerando los impactos ambientales y sociales, en base a los aportes de instituciones como el INTA y ONGs de conservación de recursos.
Dichos indicadores fueron definidos por un grupo de trabajo conformado por actores y técnicos de toda la cadena de valor de la soja, entre las cuales se encuentra Bunge. Más de 15 instituciones y sus respectivos equipos fueron consultadas en alguna instancia de este proceso, entre ellos especialistas del INTA, quienes participaron en la ampliación de la información, el mejoramiento de la calidad de la herramienta y el nivel de detalles de las categorías descriptas.
A nivel global, Bunge asumió el compromiso de tener trazabilidad en sus cadenas de suministro y que sean libres de deforestación, y en esa línea la compañía viene realizando sus esfuerzos. La misma ya está siendo utilizada para respaldar las actividades de planificación en Brasil y se espera que sea adoptada por el sector en Argentina ya que representa un paso importante en la identificación de áreas adecuadas, en donde no se necesita deforestación para expandir la agricultura