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Buscan potenciar el agregado de valor, la industrialización y el comercio exterior de los productos salteños

El presidente del INTI se reunió con trabajadores de diferentes actividades como el agro, alimentación, cerámica y minería, con el objetivo de potenciar el sector empresario en Salta.

Durante la visita del presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Ruben Geneyro, a la provincia de Salta, se abordó la necesidad de profundizar el trabajo articulado con la provincia para asistir en el agregado de valor local del sector de alimentos, trabajar sobre el desarrollo de proveedores mineros y otros sectores industriales estratégicos para ampliar la oferta exportable.

“Los ejes centrales de este encuentro fueron el agregado de valor, la industrialización y el comercio exterior. Nos pusimos a disposición para generar desde el INTI una agenda de trabajo en las próximas semanas, con eje en la sustitución de importaciones y exportación de los productos salteños”, destacó Geneyro.

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Tecnología, ambiente, nutrición y comercio internacional

En relación a las empresas que el equipo del instituto visitó y recorrió, una de ellas es Chem Eco Argentina, que elabora productos protectores del cultivo (PPC) bajo el Sistema de Gestión Medio Ambiental basado en la norma ISO 14001:2015.

“Trabajamos con tecnología y conocimiento, para solucionar problemas de los productores agropecuarios, especialmente lo relacionado al estrés de cultivo, un tema clave en el sector”, precisó el propietario de Chem Eco, Osvaldo Fraile, quien a su vez señaló: “Nos gustaría mucho profundizar la vinculación con el INTI. La visita de su Presidente nos abrió las puertas para comenzar a trabajar en un proyecto tendiente a generar aceite de neem”.

Por su parte, Legustar se dedica a la preparación, acondicionamiento y molienda de legumbres y cereales. La empresa viene trabajando junto al INTI en la industrialización y valor agregado de legumbres, y con asistencia del organismo está por lanzar harinas y premezclas aptas para personas con celiaquía bajo la marca Mundo Alubia.

Durante la jornada, también se recorrió la firma Cerámica Alberdi, líder en el mercado argentino de pisos y revestimientos que además exporta a más de 15 países, entre ellos Chile, Uruguay, Estados Unidos, Paraguay y Sudáfrica.

De aproximadamente ocho millones de metros cuadrados de cerámica que se fabrican en el país, dos millones se producen en esta empresa. Lo que exporta es el 15 por ciento de lo que elabora.

La reunión, coordinada por la Fundación ProSalta, contó con representantes de algunas de las instituciones que integran esa organización: la Zona Franca, ProGrano, Bodegas de Salta, Unión Industrial de Salta, Cámara PyME y Cluster Tecnológico.

ProSalta es una institución mixta, sin fines de lucro, que conjuga iniciativas públicas y privadas para los productos y servicios salteños. Entre sus objetivos, se encuentran el desarrollo del entramado empresarial y la internacionalización.